POR ZoeBarnes

Esperando la Carroza

Conmemorando al Tour de San Luis

Como si se tratara de un cortejo fúnebre que busca enterrar, definitivamente, a su propia creación, Rodríguez Saá impulsa una caravana para recordar el Tour

Increíblemente promocionada por el mismo gobierno que lo abandonó, se organiza para el próximo sábado una bicicleteada denominada “Reviviendo el Tour de San Luis”

Como si se tratara de un cortejo fúnebre que busca enterrar definitivamente a su propia creación, Rodríguez Saá impulsa la realización de una caravana que recorrerá durante 33 kilómetros, las localidades de Juana Koslay, Potrero de Los Funes, El Volcán, Estancia Grande, para luego finalizar en El Trapiche.

En declaraciones reproducidas por El Diario de la República, el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, explicó cómo surgió la iniciativa “Nos reunimos en el Municipio, organizamos un desayuno de trabajo con todos los jefes comunales involucrados. El vicegobernador, Carlos Ponce nos propuso la idea de organizar una bicicleteada social y familiar, que sirva para rememorar el Tour de San Luis. Enseguida dijimos que sí y nos pusimos a repasar los detalles de la logística”

Quienes organizan, junto al gobierno, la marcha del recuerdo de lo que ya no es, son los mismos jefes comunales que se veían beneficiados por el movimiento turístico que generaba el Tour. Ni una palabra han pronunciado desde su desaparición.

A pocas horas de haber finalizado con éxito la “Vuelta a San Juan”, competencia que ha reemplazado a la prueba que era considerada como la más importante de Latinoamérica, los responsables de recuperar el evento deportivo y turístico perdido, ofrecen como única respuesta, realizar un evento que lo conmemore. A esta altura, todo parece un chiste de mal gusto.

En octubre del 2016 el gobierno de Alberto Rodríguez Saá anunciaba la suspensión de la carrera que debía realizarse en enero de 2017. El supuesto compromiso era buscar apoyo en el sector privado, para poder recuperar la fecha ciclística mundial en 2018. Nada de eso pasó, la provincia se quedó sin la prueba y sin su equipo continental.

El gobierno decidió cambiar el verbo "realizaciones" por "conmemoraciones". El próximo sábado comienza la marcha fúnebre para enterrar definitivamente las ilusiones de su regreso… a conmemorar se a dicho