POR invitado

Un parque entre naciones poco amigables

Carrera de obstaculos

Por tercer verano consecutivo, el pulmón verde mas importante de la ciudad, presenta un aspecto poco amable con los visitantes

Zanjas abiertas y los caminos que usan los vecinos, bloqueados, una postal que se repite en los 1800 mts de bicisenda

El Parque de las Naciones es el pulmón verde más importante que posee la ciudad de San Luis. Sus 22 hectáreas ubicadas a pocos metros del histórico Puente Blanco, en el ingreso a la capital provincial, lo transforman en el sitio preferido por los puntanos que desean realizar actividades al aire libre a lo largo de todo el año.

El tradicional lugar, atravesó los primeros meses del 2016 sumergido en el abandono, quienes lo visitaban recuerdan el alto de la maleza que no había sido cortada durante casi todo el verano.

Roturas en las lozas que llevan meses sin reparar y apertura de pozos sin ninguna señalización

Luego de la desidia inicial, la actual gestión que encabeza Alberto Rodríguez Saá decidió encarar una serie de reformas que atienda las necesidades de quienes realizan prácticas deportivas ligadas al ciclismo BMX, Skate, Parkour, entre otras.

Los nuevos escenarios para los practicantes de los deportes extremos ganaron terreno, en desmedro de los espacios verdes existentes. Las dimensiones del parque, debería permitir convivir a los amantes de la naturaleza y a los nuevos usuarios. Para quienes llevan adelante las reformas, esta posibilidad, parece una quimera poder llevarla adelante.

"Descubriendo donde está la Bicisenda" podría ser el nombre del juego mas practicado durante el recorrido

Si bien hoy, las malezas altas han desaparecido, desde hace mas de un año y medio que las obras que se realizan no deparan en quienes utilizan diariamente al parque sanluiseño.

Al igual que en 2017, y por segundo verano consecutivo, quienes recorren las instalaciones deben convivir con los escombros y la falta de compromiso con la limpieza de las obras en marcha, las cuales, deberían haber finalizado en diciembre pasado.

Se observan diferentes especies jovenes que han sido podadas de modo indiscriminado. Los caminantes viven sorteando pruebas de obstaculos

Los más perjudicados son quienes usan los circuitos que proponen la bicisenda y el trazado de cemento realizado para quienes caminan, o trotan, cada día.

Quienes se llevan la peor parte, son quienes recorren los senderos ubicados sobre los márgenes que bordean la avenida Eva Perón, Catamarca y La Pampa. Lozas levantadas, hierros sobresalidos, zanjas abiertas sin demarcación ni señales de prevención, caminos que desaparecen debajo de la tierra y escombros, son parte de un paisaje que lleva demasiados meses en el parque que cada día eligen miles de sanluiseños para realizar actividades al aire libre.

A pesar que fue uno de los principales caballitos de la campaña electoral que lo deposito por tercera vez en la gobernación provincial, los parques prometidos a lo largo de toda la geografía provincial no fueron ejecutados, ni diagramados o presupuestados. No solo no se realizaron los nuevos parques propuestos, tampoco se realizan las pequeñas reformas propuestas ni se mantienen los existentes. Todas las promesas realizadas para los 65 pueblos de la provincia, deberán seguir esperando.

Los juegos adquiridos hace semanas que esperan ser instalados, se encuentran "tirados" en la zona del vivero