POR ZoeBarnes

Organizan concurso de belleza para el Día de la Mujer

Cambalache en el Gobierno Provincial

Mientras algunos funcionarios de Rodriguez Saa organizan marchas por los derechos de la mujer, otros las cosifican. En el mismo lodo, todos manoseados

En los festejos por los 111 años de vida de Justo Daract se vivió un hecho insólito. El gobierno de la provincia, a través del ministerio de turismo, organizó dos actividades al mismo tiempo, en consonancia con el día de la Mujer, un homenaje a la docente Rosa María Gómez y además, la Elección de la Reina de Justo Daract.

El mayor símbolo de cosificación de la mujer, que todos los colectivos feministas y organizaciones que trabajan contra cualquier tipo de discriminación, combaten y piden por su cese en la organización de cualquier tipo de evento o manifestación cultural, fue organizado por el Ministerio de Turismo de San Luis junto a la municipalidad de Justo Daract al mismo tiempo que millones de mujeres de todo el país, se movilizaban en su día y en defensa de sus derechos.

Desde hace años en los diferentes festivales y festividades que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el país, se comenzó a suspender un certamen tradicional que aglutinaba a las mujeres del lugar.

Lentamente la histórica y tradicional “Elección de la Reina” comenzó a desaparecer de la grilla de actividades de la mayoría de los eventos culturales. El motivo común que tuvo esta decisión fue el reclamo de las organizaciones que trabajan a favor de la desaparición de la violencia de género y en post de la desaparición de cualquier tipo de discriminación dentro de la sociedad. La cosificación de la mujer, desfilando en bikini o ropa de gala, fue dejando paso a la presentación de referentes culturales o sociales de cada localidad.

Elección de la reina el día de la mujer... ¿Con que necesidad?

Solo cabe una pregunta al despropósito realizado por el gobierno de Rodríguez Saá. Si para el Día de la Mujer organizan un concurso para elegir una reina de belleza, ¿Qué evento tienen en mente para el 25 de noviembre, día mundial de la no violencia contra las mujeres?