POR ZoeBarnes

El gobierno busca eliminar la Beca al Mérito

Legislatura provincial

Tomó estado parlamentario el proyecto de ley que elimina el acceso de los abanderados a la Beca y le quita la potestad a las escuelas para informar al Ministerio sobre la situación de sus alumnos

La Beca al Mérito nació en 2013 y el gobierno busca eliminarla

El gobernador Alberto Rodríguez Saá envió a la legislatura provincial un proyecto de ley que deja sin efecto la Beca al Mérito, implementada durante la gestión encabezada por Claudio Poggi, la cual premiaba a los tres mejores promedios de cada establecimiento educativo, con un aporte que le permitiera continuar con sus estudios en el nivel superior

La normativa, que ingresó en el senado sanluiseño, reemplaza la Beca al Mérito por la denominada Beca Construyendo Sueños. Queda sin efecto el acceso a la misma de los tres mejores promedios de cada establecimiento, como estaba establecido en la Ley Nº II-0860-2013. La nueva normativa establece que los tres alumnos que accedan, deberán poseer un promedio general de ocho y se priorizará la situación socio-económica del grupo familiar de los mismos, conforme lo fije la reglamentación.

Otro dato preocupante de la nueva normativa es que le quita la potestad a las escuelas de informar sobre la condicionalidad de sus alumnos. Con la normativa que se busca derogar, quien elevaba al ministerio de Educación la nomina de beneficiarios es la directora de la escuela, y la propuesta se forjaba sobre la base del merito académico. Con la nueva ley, serán los interesados en acceder al beneficio, los que deberán inscribirse personalmente ante el Ministerio. Los requisitos y plazos, no se encuentran establecidos.

La propuesta elevada por Rodríguez Saá busca ser aplicada a partir de la promoción de Egresados  año 2018, cambiando las actuales reglas de juego y afectando los derechos adquiridos de todas las promociones de este año, que habían sido informados por sus directivos de los requisitos que necesitaban para acceder a la beca, que será sustituida.

Desaparecen los parámetros claros que existían para acceder al beneficio para poder seguir estudiando. La quita de la potestad a los directivos busca convertir al instrumento académico en una nueva herramienta de uso político de los dirigentes y punteros que serán quienes faciliten el camino al ministerio a quienes deseen acceder a la nueva Beca.

El proyecto tiene estado parlamentario y se encuentra en la Camara alta provincial, se espera que en los próximos días sea tratado y pase a diputados

Claudio Poggi “No hay motivos para eliminar la Beca al Mérito”

A través de su cuenta de Facebook el ex gobernador emitió un duro comunicado el cual reproducimos a continuación:

"Veo con tristeza la decisión tomada por el gobierno de los hermanos Rodríguez Saá de derogar la ley que establecía la Beca al Mérito, a todos los abanderados y escoltas, de las escuelas secundarias de la provincia.
La beca nació de una ronda de charlas que mantuvimos, durante el año 2013, con 130 chicos que representaban a todas las escuelas secundarias de la provincia. Ellos me contaron de una experiencia similar que se había aplicado en Ecuador, que premiaba y distinguía a quienes se habían esforzado a lo largo del secundario. Tomé la idea que ellos me dieron y la aplicamos en nuestra provincia, extendiéndola a los tres mejores promedios
Todos los alumnos, de todas las escuelas, pudieron acceder a la beca. La beca igualaba a todos los estudiantes de San Luis, no hacia diferencias entre una escuela de un paraje o localidad pequeña, con las que están ubicadas en el centro de la capital provincial. 
Cuando presentamos la Ley en nuestro gobierno, explicábamos que no nos resignábamos a que todo sea a como lo cuenta la letra del genial tango Cambalache, de Discepolo, por eso rescatamos el mérito y el esfuerzo en el aula, porque entendíamos que todo no debía ser igual.
El proyecto ingresado al senado busca derogar la ley que la puso en marcha. Entiendo que con el único objetivo de destruir todo lo que hicimos entre 2011 y 2015. No hay otro motivo. A este gobierno no le interesa la educación y mucho menos, le importa la educación de calidad. Por eso esta embestida contra quienes se esfuerzan y preocupan por mejorar todos los días.
Son estas cosas, las que deben darnos más fuerzas y templar nuestras convicciones para que en diciembre de 2019, nuestra provincia comience a trabajar por un futuro que incluya a todos los sanluiseños. Rescatando a quienes se esfuerzan, alentando el esfuerzo y protegiendo a los más vulnerables"