POR ZoeBarnes

Texto de la Ley que busca hacer desaparecer la Beca al Mérito

Legislativas

A continuación reproducimos el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca eliminar la Beca al Mérito

FUNDAMENTOS

 La Educación como factor de inclusión social ha adquirido, constitucional y convencionalmente, el rango de Derecho Humano fundamental, y funciona como uno de los presupuestos para el conocimiento y acceso al resto de los derechos que nos asisten, favoreciendo así el desarrollo integral de la persona.

 Que estudios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba a nivel nacional establecen que la deserción o interrupción de los estudios de nivel superior se relaciona, en gran parte, a cuestiones económicas y/o a la  dificultad, en cuanto a disponibilidad horaria se refiere, que implica trabajar y  estudiar.

 Que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de la Provincia, brindar el apoyo necesario a aquellos que desean continuar sus estudios superiores y no cuentan con los recursos económicos para ello, por este motivo y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, es  intención del Estado Provincial modificar la Ley Nº II-0860-2013 Beca Puntana al mérito

“Bandera Argentina”, dando prioridad a aquellos alumnos que se encuentren en  situación de vulnerabilidad socio-económica, sin perder de vista el rendimiento  académico de los mismos.

 Que atento a lo expuesto, se propone que dicha Ley pase a denominarse “Becas Construyendo Sueños”, la cual se otorgará a tres (3) alumnos egresados por cada establecimiento educativo público de gestión estatal y privada, que posean un promedio general de ocho (8) como mínimo, priorizando la situación socio-económica del grupo familiar de los mismos.

 Por lo antes expuesto se solicita a los señores Legisladores, que apoyen y aprueben el presente proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Art. 1º.- Modificar, en su parte pertinente, el Art. 1º de la Ley Nº II-0860-2013, y  establecer que la Beca Puntana al mérito, pase a denominarse “Beca Construyendo Sueños”, cuya finalidad será financiar los gastos ocasionados con motivo de la continuación de estudios superiores, en la Provincia, en el País o en el extranjero, a tres (3) alumnos egresados por cada establecimiento educativo público de gestión estatal y privada, que posean un promedio general de ocho (8) como mínimo, priorizando la situación socio-económica del grupo familiar de los mismos, conforme lo fije la reglamentación.-

Art. 2º.- A los efectos del Artículo anterior, modificar en todas las menciones de Beca Puntana al mérito creada por Ley Nº II-0860-2013, por la de “Beca Construyendo Sueños”.

Art. 3 °.- Dejar sin efecto los Arts. 9º y 15º de la Ley Nº II-0860-2013.-

Art. 4º.- Establecer que los alumnos interesados en acceder al beneficio, deberán inscribirse personalmente ante el Ministerio de Educación, conforme a los requisitos y en los plazos que se establezcan en la reglamentación correspondiente.

Art. 5º.- La presente Ley será de aplicación a partir de la promoción de egresados año 2018.-

Art. 6 º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro del término de NOVENTA (90) días de su publicación.-

Art. 7°.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-