POR ZoeBarnes

Castillos de arenas

Obra pública provincial

El calendario electoral marcará el tiempo de la construcción en los próximos meses, el gobierno se quedó sin margen para prometer obras y no cumplir

Campera urbana negra, similar a la que usan los oficiales de la policía de la provincia de San Luis, camisa blanca, jean, zapatillas urbanas y un rostro prolijamente afeitado. Con look renovado y promesas viejas, los televidentes del Noticiero Central del Canal 13 de San Luis, observaron durante la noche del miércoles como el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunciaba nuevamente un plan de obras públicas, a realizarse en toda la provincia.

Según Rodríguez Saá, el anuncio será formulado entre el 20 de junio y principios de julio próximo. Después de dos años de parálisis de la obra pública provincial, el plan que se pondrá en marcha tiene la mirada puesta en las próximas elecciones del 2019. El promedio de obras que se ejecutarán tendrán un tiempo estimado de un año para su finalización y sus inauguraciones deberán coincidir con el tiempo electoral.

Algunos indicadores reflejan la retirada del estado provincial de la ejecución de obras públicas, principal motivo de la crisis económica que vive la provincia.

Según los datos del Instituto y Estadística de la Construcción (IERCI) el promedio de empleos registrados en el sector, durante el año 2015, fue de 8.245 trabajadores, siendo junio de ese año, con 9.383 sanluiseños en la construcción el mes de mayor actividad y diciembre con 6.321, el que menos empleo registró.

Durante el año 2016, el promedio mensual de trabajadores de la construcción empleados descendió un 40%, promediando en 5.115 trabajadores empleados, siendo mayo, el mes de mayor actividad con 5.782 trabajadores y agosto, con 4.533, el de menor empleo.

La falta de realizaciones de obras de parte del estado afecto al año 2017, el cual en relación al año 2015, la actividad descendió un 45%, habiéndose empleado un promedio de 4.859 trabajadores, mayo con 5.231 fue el mejor mes y diciembre de ese año, con 4.314, el de peor actividad. Las estadísticas del 2018 indican que el empleo de la construcción en relación al año 2015, descendió casi un 50%, registrando solamente un promedio de 4.209 empleados en el sector.

A pesar de las promesas electorales, a duras penas el actual gobierno pudo finalizar aquellas obras que se encontraban en ejecución y que provenían de la anterior gestión. Salvo La Pedrera, realizada en su mayoría con material pretensado proveniente de la provincia de Mendoza y Cordoba, no hay demasiadas obras para destacar.

Los datos de la inactividad también se reflejan cuando se analizan los indicadores del consumo de cemento

En el último informe del IERIC da cuenta que durante el primer trimestre de este año, a nivel nacional, el consumo del cemento, principal materia prima de la obra pública, tuvo un crecimiento interanual de un 13.3%, en los grandes conglomerados urbanos, el crecimiento fue mayor llegando al 22.2%. La provincia de San Luis, junto a Santa Cruz y Jujuy, fueron los únicos distritos donde el indicador muestra saldo negativo.

Entre enero y marzo del 2018, la provincia descendió un 13% su necesidad de consumo de cemento, en relación al mismo trimestre del 2017.

En su aparición televisiva, Rodríguez Saá manifestó que va a “echar mano al fondo anticrisis para realizar un ambicioso plan de obras públicas”. Extraño contrasentido, el mismo Rodríguez Saá que alertó hace 45 días atrás, en una nota realizada en el matutino Pagina 12, sobre la posibilidad de que la provincia ingrese a una cesación de pagos, es quien hoy reconoce que posee fondos anti cíclicos que aplicará a la obra pública.

El ministro Felipe Tomasevich declaró durante la semana que finalizó, que el gobierno nacional no ha realizado ninguna obra de infraestructura en la provincia de San Luis. Los datos de la realidad lo desmienten

En este momento se encuentran en construcción en todo el territorio provincial cinco nuevos establecimientos educativos destinados a jardines de infantes, ubicados en el barrio Mirador del Portezuelo de la ciudad de San Luis, entre los barrios 900 y 600 viviendas de la Ciudad de La Punta, en Villa Mercedes, en el ingreso a La Ribera y en los barrios del Este y en el 272 viviendas, de Juana Koslay. Todas estas escuelas están siendo realizadas y ejecutadas por el gobierno nacional y se prevé su finalización en los próximos meses.

En relación a las rutas nacionales, después de siete años donde no se realizaba ninguna obra en la provincia, se han invertido $600 millones para poder repavimentar la antigua traza de la Ruta Nacional N° 7 (autopista de las Serranías Puntanas) y las rutas nacionales N° 146, 147, 148, 20, 79 y 188. Por primera vez en más de dos décadas, todos los caminos nacionales que recorren la provincia, lucen a nuevo.

A estas obras debe sumarse, el nuevo puente realizado con fondos nacionales por la actual administración de Cambiemos, sobre el río Quines que duplica en longitud a la estructura que se desmoronó en las inundaciones del 2015 y un puente sobre el río Los Corrales.

A pesar del discurso de no discriminación que se repite constantemente desde el gobierno que encabeza Rodríguez Saá, quienes no comparten el mismo proyecto político del oficialismo, sufren de la ausencia de obras de parte de la provincia.

En declaraciones a Radio Nacional, el secretario de Infraestructura de la municipalidad de San Luis, Enrique Picco, expresó “No han cumplido con las obras y tampoco es de extrañarse. Una vez más se pone a los vecinos de rehén ante este incumplimiento y una vieja costumbre de estar postergando a la municipalidad de San Luis. Poner en el medio a todos los vecinos, entre las políticas a las cuales estamos acostumbrados”…“Hay un gran incumpliendo por las obras de la cual se había firmado un convenio entre el gobierno y el municipio”.

Al comienzo de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, se había firmado un convenio por mil cuadras de pavimento entre la Provincia y el Municipio, de las cuales se ejecutaron solamente 600. El acuerdo incluía la culminación del corredor vial y la continuación de la Av. Lafinur hasta lo que es el complejo de las Serranías Puntanas, al margen sur de la ciudad, ambas obras tampoco se realizaron.

A pesar de ser la tercera ciudad en cantidad de habitantes de la provincia, La Punta, no ha sido beneficiada con obras públicas ejecutadas por la provincia. La asistencia de fondos nacionales le permitió al intendente Martin Olivero pavimentar mas de 200 cuadras, realizar un natatorio, un SUM entre otras acciones

Además se esta realizando la nueva sede en el campus de la UNVIME, desagues en la ciudad de San Luis y obras de infraestructura en diferentes municipios de la provincia

Supuestamente en los próximos días, Alberto Rodríguez Saá anunciará el plan de obras públicas con el cual pone en marcha la campaña electoral del 2019.

Habrá que esperar para ver si en el anuncio aparecen los parques provinciales en todas las localidades de la provincia, los hospitales para jubilados, el nuevo hospital central de la ciudad de San Luis. el anfiteatro para 60.000 personas en la ciudad de la Punta, el plan de construcción de viviendas o el hospital escuela de Villa Mercedes. Todas estas, obras prometidas durante la campaña del 2015 o del 2017, que hasta el momento, no han sido realizadas