POR DiegoMasci

Un país con pocos emprendedores

La realidad nacional y de San Luis

Un informe indica la falta de emprendedores en Argentina. Hace exactamente un año atras, la provincia realizó un Foro de Emprendedores, todas las promesas realizadas desde el estado, no se cumplieron

Un informe de la Fundación Observatorio PyME advierte que en el país hay pocos emprendedores y que eso atenta contra la modernización productiva.

La proporción de emprendedores que hay en la Argentina, con respecto a la población económicamente activa, es un 10% inferior a la de Chile y 5% a la de Brasil.

"Para tener una idea de la magnitud de nuestro déficit emprendedor, solo para alcanzar el nivel de Brasil, la Argentina debería crear un millón de nuevos emprendimientos", puntualizó la Fundación

Con pocos emprendedores, hay "poca natalidad empresaria". En la Argentina nace una sociedad formal cada 2.326 habitantes, de entre 15 y 64 años, en Brasil, una cada 300 habitantes y en Chile, una cada 125, indica el reporte.

Para el Observatorio PyME, "estamos asistiendo en la Argentina a un proceso de desertificación del recurso empresarial, único generador de empleo sostenible"

La realidad en San Luis

Luego de diferentes vaivenes y el abandono de políticas destinadas al emprendedurismo,  el 8 de julio del año pasado, el gobernador de San Luis se comprometió ante 700 personas, que participaban del I Foro de Emprendedores San Luis realizado en Potrero de los Funes, a reactivar las políticas de estado destinadas al sector.

En aquel encuentro, realizado a un mes de las elecciones, Alberto Rodríguez Saá se comprometió a desarrollar un plan maestro para el emprendedurismo provincial, como también la eximición de ingresos brutos, “un beneficio que regirá en paralelo para las empresas que ayuden al desarrollo del sector” informaba la crónica de El Diario de la República sobre aquel encuentro.

Otro de los anuncios que hizo Rodríguez Saá aquel día, fue el compromiso de designar un director de la Caja Social, dedicado exclusivamente a los emprendedores; declarar la "semana del emprendedor" durante la primera semana de agosto de cada año y poner a disposición toda la estructura de la Universidad de La Punta con las "mejores capacitaciones del mundo destinadas a los emprendedores" formaron parte de los compromisos

A un año de aquellos anuncios, nada de eso se cumplió y el emprendedurismo sanluiseño sigue intentando desarrollarse ante la indiferencia del estado.

Al país le hace falta emprendedores indica el informe del Observatorio PyME, algo que la provincia, parece que no se entero