POR DiegoMasci

“Dudo que me hayas escuchado alguna vez, hablar sobre este tema”

Todo esta guardado en la memoria

En una entrevista radial con Nino Romero, el concejal Piri Macagno, puso en duda la existencia de la "Carta a Massera", enviada en el año 1978, por un grupo de ciudadanos sanluiseños, entre quienes se encontraba, Alberto Rodriguez Saa

“Es una carta que circula, nunca nadie ha visto el original, son facsímiles que circulan, por las redes”…“Hay gente que dice que conoce la existencia de esa carta, pero estamos hablando de un supuesto”

Con esas declaraciones el concejal Luis “Piri” Macagno, intentaba eludir el tema de la controvertida Carta a Massera, que fuera enviada por un grupo de ciudadanos sanluiseños en el año 1978 y en donde figura como firmante, Alberto Rodríguez Saá.

El tema volvió a instalarse con fuerza en la opinión pública luego de que la presidente de las Abuelas de Madres de Mayo, Estela de Carlotto, declarará sobre el accionar del gobernador puntano, durante la dictadura: “Yo de esa carta, ya sé. Es un pasado, la oportunidad del cambio hay que dársela a todos”

En una entrevista realizada por Nino Romero, en el programa Agenda Abierta, de Radio Dimensión, el concejal sanluiseño e hijo de Godolberto Fernández y Ana María Ponce, ciudadanos desaparecidos en la etapa más oscura de la dictadura, puso un manto de dudas sobre la carta que pedía un castigo ejemplar para un grupo de sanluiseños, durante la época de la represión.

Cuando el periodista le indico que “la carta existe y que se encuentra en el expediente de los juicios de lesa humanidad” Macagno respondió que “Es una copia certificada por un escribano, nadie vio el original”

Ante la observación realizada por Romero, sobre que le llamaba la atención de que dudara sobre la existencia de la Carta a Massera, que lleva la firma de Alberto Rodríguez Saá, Piri Macagno insistió con sus declaraciones “Lo que pasa que yo no la vi, si bien es algo que está consolidado y esta difundido plenamente entre todos los organismos y familiares de las víctimas. Yo no la vi nunca, vi fotocopias o facsímiles, pero yo no la vi nunca” para luego ampliar, “Yo conozco al hijo de Run Run Suarez -  Julio Everto Suárez, desaparecido tiempo después del envío de la carta a Massera - él cree que existe, y bueno le creo, pero yo no la vi”

Para reafirmar su argumentación, el concejal sanluiseño afirmó  “Dudo que me hayas escuchado alguna vez hablar sobre este tema. Dudo que hayas encontrado alguna declaración mía sobre este tema en el pasado”

Llamó la atención la negación que hizo Luis “Piri” Macagno sobre la relación entre Alberto Rodríguez Saá y la tristemente celebre Carta al genecida de la junta militar.

Durante el mediodía del 30 de octubre de 2012 se presentaba en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo el Instituto de Derechos Humanos de la Provincia, participaban del acto miembros de los tres poderes del estado y representantes de la mayoría de los municipios.

Los medios destacaron como punto saliente de aquel acto, el desaire realizado por quien era jefe de gabinete de Enrique Ponce ante la presencia de Alberto Rodríguez Saá como orador invitado en aquel acto.

Una crónica del portal Periodistas en la Red, sobre aquel acto, narraba “Cuando comenzaba su alocución Rodríguez Saá, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis "Piri" Macagno, hijo de los detenidos-desaparecidos en la última dictadura Ana María "Loli" Ponce y Godoberto Luis Fernández, que lleva el apellido de su abuela Elba, con la que se crió, se levantó y se fue. También quien lo acompañaba, que forma parte del observatorio Municipal de DDHH, Mario Giménez”.

“Dudo que me hayas escuchado alguna vez hablar sobre este tema” Intentó cerrar el tema Piri Macagno para no tener que hablar de la Carta a Massera. Memoria, Verdad y Justicia