POR DiegoMasci

Otra vez en casa

Editorial - Diego Masci*

A las pocas horas de publicar en exclusiva la nota "Apareció Un Video Con La Ministra De Educación De Rodríguez Saá Aparentemente Drogada" nos hackearon el sitio. Un par de días después, regresamos a casa

Cuando publicamos el video que estaba circulando en redes sociales, donde la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, comentaba como había sido su jornada de paseo por Amsterdan -mas todo lo que ya todo el mundo conoce- presuponíamos que la noticia iba a tener repercusión mediática. Lo que no preveíamos, era que la nota, nos iba a ocasionar algunos inconvenientes.

Habían pasado poco menos de dos horas de la publicación en www.zbol.com.ar cuando recibí un llamado de un ex compañero de trabajo, que concurre en su labor cotidiana al complejo de Terrazas, quien me avisa que en pocos minutos más, me iban a hackear el sitio web.

Le comente que me parecía absurdo, la nota ya estaba subida a nuestra página de Facebook y el video, había sido alojado en nuestro canal de Youtube, no tenía sentido hackear un dominio, cuando la nota iba a seguir publicada y el escándalo ya tenia trascendencia nacional. Del otro lado de la línea, me insistieron con lo que me iba a deparar el futuro, y a los pocos minutos, el llamado desde Terrazas, se confirmaba cuando intentábamos ingresar a la URL de nuestra página.

Cerca de las 20:00 del viernes, vulneraron la contraseña y accedieron al administrados para desde ahí adentro, borrar toda la configuración del panel, todas las noticias y tipos de noticias. Luego, insertaron un script para que redireccione a nuestros visitantes a una URL inexistente.

No solo nos hackearon el sitio, también intentaron (o quizás lo lograron) ingresar a mi cuenta personal de gmail, un aviso simple y concreto llegó a mi celular, habían intentado ingresar a mi correo personal desde un servidor ubicado en Canadá. Las casualidades indican que en ese país, está alojado el servidor de la Autopista de la Información que se maneja desde la ULP, simple casualidad.

En síntesis, al haber recibido el ataque cibernético  - por más que suene marciano, así se denomina - durante el fin de semana y al ser la nuestra, una pequeña estructura, no pudimos comenzar con la reconstrucción del sitio hasta hoy lunes.

Volvemos a nuestro sitio original, adonde comenzamos a realizar nuestro desarrollo informativo en marzo de 2016

Tenemos muy en claro porque nos hackearon. El 90% de las notas que publicamos en zbol, no aparecen ni en El Diario de la República, ni en Radio Popular, ni San Luis 24 o FM Ciudad, ni en Canal 13 de San Luis. Publicamos las noticias que el poder gobernante provincial, prefiere ocultar

Sabemos porque lo han hecho. No lo hicieron para ocultar la información, no son tan brutos para pensar que aflojando una lamparita pueden dejar sin luz, a toda una ciudad.

El 75% de los sanluiseños se informan en Facebook. Por eso las noticias que subimos a nuestra web, la publicamos en redes. No nos hackeron para ocultar, lo hicieron para advertir las consecuencias que se sufre, cuando se publica lo que ellos no quieren mostrar. Por eso se metieron en la página y en nuestros correos personales, usando, probablemente, la estructura del estado para lograrlo

Nuestra mayor fortaleza son nuestras ganas de hacer periodismo. No renegamos de la mirada que tenemos de la realidad, vemos los hechos desde nuestra perspectiva, otros hacen periodismos desde otro lugar. Cada uno ejerce la profesión desde donde elige hacerlo. Al fin y al cabo, los únicos que deciden, son las audiencias al momento de optar, cómo y con quien informarse

Seguiremos haciendo periodismo con la tranquilidad de que aquello que publicamos no fue desmentido con la realidad. Muchas veces intentan desmentirnos por nuestra posición ideológica “eso fue publicado en un medio opositor” suelen repetir como una letanía irrefutable quienes se sienten descubiertos, como si el problema… fuera solo el cartero.

*Diego Masci - Editor responsable de zbol.com.ar