POR DiegoMasci

El Perro Kirchnerista de los Rodriguez Saa

Redes Sociales

Es común ver llegar una vez a la semana al aeropuerto sanluiseño a Marcos Codd, responsable de la empresa Dogo Creativo. Es la cara, ahora visible, del equipo de trolls que operan desde el edificio Diplomatic en cuentas oficiales y partidarias con fondos públicos

Al finalizar cada mes, un porcentaje importante de los $25.000.000 que los hermanos Rodríguez Saá destinan a pagarle a la Sapem Servicios, en concepto de publicidad, van a parar a la cuenta bancaria de la empresa “Dogo Creativo”, una compañía especializada en redes sociales que ha creado y maneja la cuenta en Twitter de Cristina Kirchner y Aníbal Fernández, entre otros dirigentes del kirchnerismo nacional.

Marcos y Ricardo Cott, Dueños de Dogo Creativo

La compañía creada por Marcos y Ricardo Codd, es la responsable de manejar las cuentas de Facebook y Twitter de “Alberto Rodríguez Saá”, “#Hay2019”, “Gobierno de San Luis” y “Agencia de Noticias”. Su relación con la provincia es tercerizada por la empresa “1810 Comunicaciones” propiedad de Gustavo Valenzuela, responsable de manejar toda la pauta oficial de los hermanos Rodríguez Saá, con los fondos provinciales.

El Dogo encargado de controlar el andamiaje instalado en la provincia, es Marcos Codd, quien aprovecha la conectividad aérea que tiene la ciudad de San Luis, para instalarse una vez a la semana, durante toda una jornada en la capital provincial para controlar el trabajo que realiza el equipo que tiene en el territorio puntano.

Solamente para poder cumplir con una parte de su labro, tienen asignados 12 trabajadores rentados por el gobierno provincial que se dedican a publicar, desde aproximadamente unas 150 cuentas falsas, mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en las redes, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores que intervienen en el debate o “conversación” de un posteo de Facebook o Twitter. Lo que comúnmente se denomina, y a partir de ahora llamaremos, trolls.

Los trolls del gobierno provincial se encuentran ubicados en el penúltimo piso del edificio Diplomatic, en calle 9 de Julio al 700, a la par del Comité Radical provincial.

Desde allí el grupo de 12 jóvenes rentados, con sueldos del gobierno provincial que alcanzan aproximadamente los $20.000 de promedio, se dedican a agredir, difamar e insultar a quienes no comulgan con los hermanos Rodríguez Saá. También utilizan parte de su tiempo, para desde cuentas falsas, realizar extensas defensas de las políticas y acciones de los hermanos gobernantes.

Bunker de los Trolls del gobierno con el cable de la fibra optica de la Autopista de la Información

En el edificio Diplomatic, donde están instalados Valenzuela junto a los trolls que responden a Codd, también han tenido problemas con los vecinos.

Los constantes ruidos en los espacios comunes han dificultado la convivencia, a esto se suma que para poder tener asegurada su conectividad a internet, la Autopista de la Información del estado provincial, que comanda Alicia Bañuelos, les provee de modo gratuito un cable de la fibra óptica con una conectividad 100 MB, tomada del sistema de cámaras de seguridad de la zona, para de ese modo poder tener asegurada la conectividad en el espacio de trabajo.

El modo irregular con que se realizó la conexión, la cual se puede ver desde el lateral del edificio desde la perspectiva de la calle Colon, al encontrarse el cable suelto a lo largo de 6 pisos, previo a ser ingresado finalmente por el balcón de la oficina montada por los trolls de la gobernación, los días de vientos (que en San Luis sobran) los golpes sobre las paredes, son demasiados molestos para los vecinos

Antes de recalar en el Diplomatic, operaban desde el piso 15 del edificio Domo, ubicado en Avenida Perón 759. Cuando estalló el escándalo del subsidio entregado por Alberto Rodríguez Saá a su hermano Adolfo y a su cuñada, Gisela Vartalitis, decidieron cambiar de lugar. No resultaba demasiado compatible tener el domicilio legal de la Fundación Mujeres Puntanas junto a un ejército de trolls.

El dogo kirchnerista

En declaraciones realizadas al sitio .infotechnology.com, los hermanos Codd explicaban el modo en que forjaron su empresa

“El 15 de junio de 2010 un simple click cambiaría el perfil de la empresa, según el relato oficial de Dogo Creativo. A través de un tweet, llega un ofrecimiento y las puertas de un nuevo negocio. “En 2010 empezaba a sonar Twitter en el país. Un día estábamos viendo el tema de branding de redes de imagen corporativa y se nos ocurrió hablar con Aníbal y mandarle un tweet. Le dijimos ‘te queremos hacer el branding y te lo regalamos’. Le gustó y nos empezó a abrir las puertas con el resto de los clientes como Casa Rosada y Cristina”, 

Para Codd, branding es el “el armado de la imagen del cliente, que todo sea coherente” para sus clientes.