POR DiegoMasci

Para San Luis que lo miró por TV

Vuelta de San Juan

La prueba ciclística realizada en la provincia vecina se posiciona como la mas importante de Sudamérica. Gracias al abandono de Rodriguez Saa del Tour Puntano, se posicionó a nivel internacional

Luego de recorrer los 141 km de la etapa final, por las calles de la capital provincial y por la circunvalación que la rodea, el colombiano Winner Anacona del Movistar Team, se consagró campeón de la 37ª edición de la Vuelta a San Juan.

Si bien la tradicional vuelta ciclística se viene desarrollando desde el año 1982, gracias al abandono del Tour Internacional de San Luis de parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá en el año 2016,  la competencia alcanza su brillo y trascendencia internacional, a partir del año 2017, dejando casi en el olvido las 34 ediciones anteriores.

Durante la 5° etapa, de la X edición del tour puntano, realizada en el año 2016, por negligencia en la organización, no se reparó un bache sobre la Autopista Saladillo. El italiano Adriano Malori, quien marchaba al frente del pelotón cayó al piso no advertir el pozo sobre la ruta, no fue el único que perdió la estabilidad, cerca de 50 ciclistas corrieron la misma suerte. Malori se llevó la peor parte. Sufrió quebradura de clavicula y traumatismo de cráneo, su recuperación demandó ocho meses y al poco tiempo de regresar a las competencias, se retiro de la actividad.

Alberto Rodríguez Saá decidió abandonar el Tour de San Luis a mediados de ese año. Abandonaba la organizacion de la prueba ciclística más importante de toda América. San Juan tuvo la oportunidad de llevar a su tierra lo que Rodríguez Saá abandonó y no desaprovechó la ocasión.

La televisación en directo por streaming (internet) superó el millón de televidentes. A esto debe sumarse la televisación oficial que cubrió los canales de la TV Pública (por aire) y ESPN para toda latinoamerica. Los paisajes naturales y atractivos turísticos que hasta el 2016 presentaba el tour puntano, los comenzó a presentar San Juan, gracias al abandono de la organizacion de la competencia.

Los paisajes puntanos se quedaron sin los ciclistas que los exhibian

La Vuelta este año contó con una cobertura periodística de aproximadamente 340 medios. En total fueron 42 medios internacionales, 40 medios nacionales y 250 medios locales. En todos los casos incluyendo los radiales, gráficos, televisivos y digitales. Un numero similar a los que cubrieron el Tour de San Luis en 2015.

La prueba sanjuanina logró trascendencia internacional con la participación, durante la presente edición, de los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Fernando Gaviria (Team Emirates), el eslovaco Peter Sagan (Bora o del británico Mark Cavendish (Dimension Data), entre otras estrellas. Las mismas figuras internacionales que hicieron grande al extinguido tour puntano, recorrieron entre el 27 de enero y el 3 de febrero, la geografía sanjuanina

El Tour de San Luis tenía prestigio internacional, era visitado por los mejores especialistas de la disciplina, su competencia trascendia a todo el mundo, generaba una importante afluencia de turístas, la televisación exhibía nuestros mejores paisajes y la carrera conectaba a los vecinos de las ciudades mas pobladas con las localidades mas pequeñas. Su trazado recorría la geografía puntana y se habia transformado en un orgullo para miles de sanluiseños.

A partir del abandono de la prueba realizado por el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al Tour, en San Luis, se lo mira por TV. Felicitaciones San Juan