POR ZoeBarnes

Caprichos Peligrosos

Fallo de la Corte

Un año después de iniciada la nueva instancia judicial y más de dos años después de comenzada la negociación, la Corte termina dándole la razón a la Nación sobre el monto que debía abonarle a la administración de Rodríguez Saá.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es una buena noticia para la provincia de San Luis. El Máximo Tribunal dio lugar a la causa original que la provincia ganó en noviembre de 2015, durante la gobernación de Claudio Poggi, en la que se reclamaban retenciones realizada indebidamente durante los gobiernos kirschneristas, del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

Lo que a simple vista es una muy buena noticia, tiene un largo recorrido de reclamos y posturas caprichosas que trabaron cualquier negociación. El Diario de la Republica, propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saá, en una nota del 5 de abril del 2018, titulada “Deuda: la Corte fijará cuánto le debe la Nación a San Luis” daba cuenta de la instancia judicial que derivo en el fallo conocido en la mañana de hoy “El máximo tribunal fijará el monto exacto que la administración de Mauricio Macri tendría que desembolsar: la provincia reclama 19 mil millones, la Nación ofrece aproximadamente 15 mil millones de pesos” un año después de iniciada la nueva instancia judicial y más de dos años después de comenzada la negociación, la Corte termina dándole la razón a la Nación sobre el monto que debía abonarle a la administración de Rodríguez Saá.

La postura inflexible del gobernador y su equipo, le hizo perder dos años de tiempo a la provincia para poder cobrar el monto adeudado. La Corte lo que termino fallando fue que el monto adeudado a la provincia es lo que había estipulado la Nacion y no aquello que reclamaba Rodríguez Saá.

Desde el gobierno suelen envalentonarse pidiendo a los opositores al oficialismo provincial que reclamen los fondos que la Nación le adeuda a la Provincia. Lo mas llamativo de todo es que la deuda fue generada por la administración de Cristina Kirchner, socia política del Alberto Rodríguez Saá. “No me acuerdo. Los caballeros tienen mala memoria” suele responder el gobernador cuando le preguntan cuales habían sido los motivos de su pelea con Cristina. Los $15 mil millones que hoy la Corte le exige a la Nacion que le pague a San Luis, es fruto del recorte de fondos que le hizo la administración nacional a la provincia, durante la década kirchnerista

Es probable que si en vez de jugar a la pelea permanente, la provincia hubiese dispuesto de un equipo de negociación, con buena voluntad, que pueda cobrar la deuda, quizás el camino hubiera sido más corto. Dos años después de exigir una suma superior a la adeudada, la Corte le recuerda a todos cuanto es el monto de la deuda. El mismo número que el Diario del Gobernador informaba que la Provincia se negaba a cobrar