POR DiegoMasci

Independencia dividida

Villa Mercedes

Como todos los años, los actos centrales por la celebración del 9 de julio en la provincia de San Luis se realizaron en la ciudad de Villa Mercedes. Esta vez, con una particularidad. La municipalidad y el gobierno provincial no pudieron ponerse de acuerdo en la organización de la celebración patria. Realizaron dos actos diferentes

El gobierno provincial decidió organizar el 1° Festival por el Día de la Independencia en el predio del Parque La Pedrera. La municipalidad de Villa Mercedes lo realizó, como cada año, frente al municipio en la avenida Mitre

La distancia de casi 5 km que separó el acto realizado por la Provincia y la Municipalidad, es mucho menor que la existente entre las partes responsables de organizar conjuntamente el acto.

Cada uno por su lado, el intendente y el gobernador, apelaron a la importancia del hito histórico que se celebra y su significancia pero no pudieron poner en práctica los postulados de la gesta que se recordaba.

La semana pasada, el concejo deliberante mercedino emitió una declaración legislativa con la firma de la mayoría de los ediles donde se pronuncia sobre la “sorpresiva” organización, a la misma hora que el acto central que organiza el municipio, del festival en La Pedrera “paradójicamente el lema utilizado por el gobierno de la provincia y que figura en la tarjeta de invitación es San Luis Nos Une y la actitud de organizar un acto paralelo, va justamente en sentido contrario, ya que tiene un claro de división entre los vecinos y las familias mercedinas”

En la calle Mitre. La Municipalidad

Los vecinos de la localidad tuvieron que optar entre participar del evento organizado por Alberto Rodríguez Saá y sus funcionarios o el que llevó adelante Mario Raúl Merlo y su gabinete.

No es novedad para nadie de las diferencias existentes entre Merlo y Rodríguez Saá, a tal punto llegan, que en las pasadas elecciones, el actual intendente apoyó la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, el actual gobernador apostó y ganó la municipalidad con la candidatura de Maximiliano Frontera.

En La Pedrera, La Provincia

La novedad reside que el gobierno de “los brazos abiertos” no se haya podido sentar con el municipio, para organizar el acto mas importante que se realizan en la provincia para recordar la fiesta patria

En la declaración emitida por el concejo deliberante de Villa Mercedes se invita a reflexionar al gobierno provincial “para que en el futuro se abstenga de organizar actos y actividades que provocan la división de las familias mercedinas como es el Festival de la Independencia”

Lamentablemente la falta de racionalidad de las partes, hace de dudoso cumplimiento el pedido realizado por el poder legislativo municipal