POR DiegoMasci

Paro e Incertidumbre

Transporte Interurbano

Todo parece indicar que en las próximas jornadas, viajar entre las distintas localidades de la provincia, representará toda una odisea. Los trabajadores del servicio de transporte interurbano de pasajeros, dependiente del gobierno provincial, comenzaron en la tarde del lunes con medidas de fuerza

Luego de los encuentros mantenidos en relaciones laborales, entre los representantes de las empresas de transporte interurbano y de la Unión Tranviarios Automotor – UTA - de San Luis, el secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores, Iván Piñeyro, informó que no hubo acuerdo y convocaron a un paro, a partir de la media tarde del lunes.

La medida que alcanza exclusivamente al transporte interurbano podría extenderse durante el día martes y los días subsiguientes.

A pesar que desde el gremio anunciaron que recién el miércoles realizarían medidas de fuerzas en el interurbano provincial, el término utilizado para justificar la falta de servicios fue el de “abstenciones laborales” que se extenderían durante las proximas horas, en el caso de no obtenerse una respuesta al reclamo, el miercoles se agudizaría el conflicto.

El motivo del cese de las prestaciones laborales esta fundado en el reclamo que realizan los trabajadores, en relación al dinero que deben desde las empresas y al reclamo por el nuevo incremento salarial que se obtuvo a nivel nacional, durante la semana pasada.

Las empresas de transporte interurbano se encuentran bajo la orbita de la Secretaria de Transporte provincial, que comanda Diego González. Hasta ultima hora de la jornada del lunes, el organismo que regula la actividad desde el estado provincial, no se ha manifestado.

Las empresas realizaron una presentación en relaciones laborales, informando que no podían responder al nuevo acuerdo salarial que abarca a los choferes. La UTA, en Buenos Aires,negoció y acordó a nivel nacional, una suba del 20% en la escala salarial y del viatico que cobran los choferes, a esto se suma un pago de $16.000 como resarcimiento inflacionario.

En declaraciones realizadas a los medios sanluiseños, Rosa Gomez, propietaria del Grupo Maria del Rosario, expresó que “Estamos endeudados y no tenemos una salida porque además el servicio mermó mucho”.

La titular de la empresa recordó que en marzo pasado, cuando debían los haberes desde febrero en adelante, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá les otorgó un “paliativo” a través de un préstamo de $35.000.000 que se distribuyeron entre todo el sistema de transporte provincial. Según Gomez, no han podido “amortizar ni la primera cuota” de aquel préstamo, del cual se  desconoce si el gobierno provincial, realizó un seguimiento de su destino.

En aquel acuerdo firmado, luego de 13 días de paro, el Gobierno establecía que se darían cuatro incrementos progresivos en la tarifa del interurbano. Los primeros fueron en marzo y abril pero los dos restantes no se concretaron, sobre este punto, las empresas son criticas con el gobierno

Todo parece indicar que en los próximos días, el transporte interurbano volverá a estar inmerso en un nuevo conflicto. mientras los trabajadores esperan respuestas, las empresas manifiestan no poder afrontar lo que reclaman y el gobierno hace silencio.

En el medio de todo esto, miles de puntanos deberán enfrentar las inclemencias climáticas de las próximas jornadas, sin transporte interurbano