POR DiegoMasci

El Pez Por La Boca Muere

Vicegobernador Dixit

"Ninguna empresa paga ingresos brutos". "El salario de los empleados públicos quedó atrasado con la inflación" "No es incompatible estar de los dos lados del mostrador" estas y otras declaraciones mas, dejó la extensa entrevista brindada por Carlos Ponce durante el programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero

Carlos Ponce hace gala del refran "El pez por la boca muere" (foto montaje zbol.com.ar)

El raid mediático que está protagonizando, a rapiz de  su precandidatura a diputado nacional en las PASO del 11 de agosto y el  haber permanecido durante toda la gestión, al calor de los medios oficialistas y para oficiales, le está jugando una mala pasada el vicegobernador de la provincia de San Luis.

Luego de haber reconocido que durante la actual gestión de Alberto Rodríguez Saá, solo se habían construido 70 viviendas haga clic aquí para ver la nota relacionada -  brindó una extensa entrevista al programa Agenda Abierta, que conduce Nino Romero y de la que también participó Sergio Raddi.

Durante la nota mantenida a lo largo de casi 70 minutos, hizo especial hincapié que el gran problema que tiene el país es la inflación. Repitió en innumerables ocasiones que la inflacion era el gran problema. Al ser consultado por Nino Romero si como diputado nacional, tenía pensado presentar alguna propuesta legislativa para combatir la inflación, respondió. “No tengo ningún proyecto. No tengo nada en concreto. Son variables económicas que las decisiones la debe tomar el presidente.”

Al ser preguntado por la deuda externa que posee el país y que posición va a adoptar como legislador, declaró “Yo voy a votar para que se revise la deuda con el FMI para ver la legitimidad de esa deuda. Se debe revisar, ver como los argentinos podemos pagar lo que sea legitimo y no pagar aquella deuda que sea odiosa (sic)”

El momento más llamativo se vivió cuando expresó que ninguna empresa radicada en la provincia pagaba Ingresos Brutos. “La provincia no podría hacer algo para que las empresas no cierren” le preguntó Nino Romero. como por ejemplo, alivianar la carga impositiva provincial, Ponce respondió con toda certeza “La provincia los exime a todos de ingresos brutos, más que eso no puede hacer” algo que hasta el momento de la nota, nadie  conocia que las empresas del sector industial, no pagaban Ingresos Brutos

Cuando le leyeron un mensaje de los oyentes que hacía mención a que “Los salarios de los empleados estatales que están categorizados, están por debajo de la línea de la pobreza y los planes sociales, se encuentran por debajo de la indigencia” el candidato a legislador nacional del alianza de Alberto Rodríguez Saá con el kirchnerismo nacional manifestó que “Estamos con dificultades para lo que necesita una familia tipo. Los planes sociales no son para cubrir la canasta básica, son un paliativo y en los salarios de los empleados públicos, excepto con los últimos aumentos, antes estábamos arriba de la inflación.

Un momento llamativo de la entrevista se vivió cuando Ponce estaba hablando de la falta de iniciativa del gobierno nacional para generar trabajo genuino. Al ser consultado por los periodistas sobre que hacia la provincia para generarlo, se produjo el siguiente dialogo

  • Ponce - Las políticas de trabajo genuino las debe aplicar el gobierno nacional. El provincial puede aplicarlo a través de la obra pública
  • Romero - Es poquísima la obra pública que se viene haciendo
  • Ponce - Compárela con otras provincias
  • Romero - Yo la comparo con otras etapas de la provincia de San Luis, no me salgo de San Luis, hay poquísima obra pública
  • Ponce – Está bien, comparado con otras épocas, hay menos obra pública, está bien. Pero el gobierno prioriza asistir con planes postergando la obra pública.

Tambien habló de su trabajo al frente de la denominada “Brigada Solidaria” dejando dudas del modo en que solventan sus gastos. Explicó que la Brigada se solventa con “la colaboración de empresas y asociaciones sindicales” algo raro, teniendo en cuenta que el estado sanluiseño nunca pidió ayuda a particulares para cumplir con su función, aunque también manifestó que utilizan al ministerio de Desarrollo Social, solicitándoles que realicen “un socio ambiental a los que estén en una situación vulnerable. Luego para darles una solución, el material sale de ahí” la duda de si recaudan por doble ventanilla, quedó flotando en el ambiente.

Consideró que “Si gana el peronismo van a comenzar a funcionar los bitrenes” olvidando que el principal opositor a este sistema logístico es Hugo Moyano, histórico dirigente sindical.

Recalcó que con el peronismo “Van a volver a funcionar los trenes” omitiendo que estos dejaron de funcionar durante la gestión peronista de Carlos Menem y que durante el kirchnerismo, no se recuperaron kilómetros de vías ni servicios y que recién en la actual gestión, el sistema volvió tibiamente a reactivarse

Los dos lados del mostrador

Durante la entrevista de Radio Dimensión, al ser consultado por Nino Romero sobre su doble condición de secretario general de la CGT y vicegobernador, Ponce consideró que “no existen incompatibilidades”

El candidato del Frente de Todos manifestó que siempre se busca que el movimiento obrero pueda tener voz y participación en lo que tenga que ver con lo laboral.

Durante ese pasaje de la nota, reconoció que no han realizado como entidad gremial, planteos ni medidas de fuerzas al gobierno provincial. Tambien omitió que en su calidad de vicegobernador y secretario de la CGT, ante una audiencia en Relaciones Laborales, en la mesa esta sentado el empresario que tiene el conflicto, el gremio que se encuentra nucleado en la CGT que representa y el funcionario que depende de él como vicegobernador. “No es incompatible estar de los dos lados del mostrador”, zanjó el tema, el dirigente mercedino.

El relato de los planes sociales

Al ser preguntado por los planes sociales, Ponce comenzó recordando que “En el 2003 los planes sociales nacen cuando el país tenía un 24% de desocupación y en San Luis había un 14% de desocupados. Por eso se recompuso ese tejido social. Para que esos hogares tengan para comer”

Para luego expresar que “En el 2017 se abre una segunda etapa donde vemos que la desocupación empieza a golpear en todos lados y gente que peligra su integridad y alimentación, estábamos en una situación similar a la del 2003”

Lo que el vicegobernador omite decir en su relato es que a diferencia de 2003, en agosto de 2017 la desocupación en el país era 8,7% (la tercera parte que en 2003) y en la provincia ascendía al 2.8% (la cuarta parte que la existente en 2003).

Los planes sociales nacieron para ganar las elecciones de octubre de 2017. Las coyunturas de 2003 y 2017, no tenían parámetros objetivos de relación

Fuente Agenda Abierta

ingrese aqui para ver escuchar la nota completa