POR DiegoMasci

“Cuidando las  dos vidas. Adopción de la Persona por Nacer´

Claudio Poggi

El senador nacional que presentó en la cámara alta un proyecto en ese sentido, celebró el fallo de la jueza correntina de dar una beba en adopción antes de su nacimiento.

Luego de que el presidente Mauricio Macri impulsara el debate legislativo sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, las cámaras de diputados y senadores junto a la sociedad, se embarco en un amplio debate sobre una temática que hasta el día de la fecha no logra encontrar puntos de encuentro

Luego de haberse manifestado contrario al proyecto que legalizaba el aborto, el senador nacional por la provincia de San Luis, presentó un proyecto de ley en la cámara alta denominado Adopción de Personas por Nacer, que buscaba atender la estremecedora situación que viven las mujeres embarazadas que no deseaban ser madres.

El fallo de la jueza de familia de Paso de los Libres, Marta Legarreta – haga clic aquí para ver la nota - sienta jurisprudencia en la adopción prenatal y marca un camino en los embarazos no deseados hasta tanto el poder legislativo argentino se anime a tratar y profundizar en normativa que prevea la figura que impulsó Poggi junto a otros senadores.

“Cuidando las  dos vidas ´Adopción de la Persona por Nacer´” escribió el exgobernador en sus redes sociales, haciendo mención a la noticia que se conoció de la menor que había dado en adopción a su hija previo al momento de su nacimiento.

“Veo con mucho agrado el fallo de una Jueza de Corrientes que facilitó la adopción de un Niño por nacer ante la situación de un embarazo no deseado. ´Se cuidaron las dos vidas´”… “Hace más de un año, presenté en el Senado de la Nación, un Proyecto de Ley de Adopción de las Personas por Nacer. No logré reunir los votos de mis colegas; pero sin dudas es uno de los caminos para evitar el Aborto y cuidar las dos vidas. Festejo el fallo de la jueza correntina” expresó en dos tweets diferentes Claudio Poggi

Texto completo del proyecto de ley de Adopción de Personas por Nacer

ARTÍCULO 1°: Objeto. El objeto de la presente ley es incorporar al ordenamiento jurídico nacional la figura de la adopción de personas por nacer,  mediante la modificación e incorporación de artículos del Código Civil de la Nación y de la ley 26.413 deRegistro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

ARTÍCULO 2º: Modifíquese el Art. 597 del Código Civil y Comercial de la Nación el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 597.- Personas que pueden ser adoptadas. Pueden ser adoptadas:

a)  las personas menores de edad no emancipadas declaradas en situación de adoptabilidad o cuyos padres han sido privados de la responsabilidad parental.

b) Las personas por nacer, cumplidos que sean los requisitos establecidos en los incisos c) y e) del artículo 607 del presente.

c) Excepcionalmente, puede ser adoptada la persona mayor de edad cuando:

1) se trate del hijo del cónyuge o conviviente de la persona que pretende adoptar;

2) hubo posesión de estado de hijo mientras era menor de edad, fehacientemente comprobada.

ARTÍCULO 3° Modifíquese el Art. 607 del Código Civil y Comercial de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 607.-Supuestos. La declaración judicial de la situación de adoptabilidad se dicta si:

un niño, niña o adolescente no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente en un plazo máximo de treinta días, prorrogables por un plazo igual sólo por razón fundada,

los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento;

la madre ha tomado la decisión libre e informada de que la persona por nacer sea entregada en adopción al momento de su nacimiento. Para el supuesto en que la mujer fuese de estado civil casada, se requerirá también la decisión libre e informada de su cónyuge.

Si el padre biológico de la persona por nacer manifiesta en sede administrativa o judicial, hasta el momento de producirse el nacimiento, su expresa voluntad de reconocerla, la misma dejará sin efecto la voluntad de la madre de que tal persona por nacer sea entregada en adopción al producirse su nacimiento. En tal caso, determinada fehacientemente por trámite judicial sumarísimo la paternidad -si la misma hubiera sido impugnada o cuestionada- el niño o niña se inscribirá como hijo del padre, quedando privada la madre de su responsabilidad parental desde ese momento.

En el supuesto del párrafo anterior, no se inscribirá el nombre de la madre biológica, debiendo dejarse asentados sus datos como anotación marginal de la inscripción,a los efectos y con los alcances establecidos por el artículo 596 de este Código, debiendo al efecto la autoridad interviniente emitir la respectiva comunicación de esta circunstancia a la oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la que deba realizarse el asiento del nacimiento.

las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado resultado en un plazo máximo de ciento ochenta días. Vencido el plazo máximo sin revertirse las causas que motivaron la medida, el organismo administrativo de protección de derechos del niño, niña o adolescente que tomó la decisión debe dictaminar inmediatamente sobre la situación de adoptabilidad. Dicho dictamen se debe comunicar al juez interviniente dentro del plazo de veinticuatro horas.

La declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada si algún familiar o referente afectivo del niño, niña o adolescente ofrece asumir su guarda o tutela y tal pedido es considerado adecuado al interés de éste.

El juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad dentro del plazo máximo e improrrogable de noventa días salvo en el caso dela persona  por nacer, en cuyo caso deberá decretar la adoptabilidad dentro del plazo máximo e improrrogable de cuarenta y cinco días desde la declaración de la madre, y de corresponder del padre, de su intención de entregar en adopción al por nacer; en éste último supuesto la situación de adoptabilidad queda condicionada a su confirmación por parte de la madre, y en el caso de que fuera casada también a la de su cónyuge, producida transcurridos treinta días desde el nacimiento. Tal acto de confirmación deberá ser prestado con intervención y asistencia de los organismos administrativos o judiciales encargados de la protección del interés superior del niño, conforme la organización que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan estructurada.

ARTÍCULO 4°: Incorporase como artículo 614 bis el siguiente texto: “Para el caso previsto en el primer párrafo del inciso c) del artículo 607, durante el plazo que va desde el nacimiento del niño o niña por adoptar hasta que se preste la confirmación establecida en el segundo párrafo del inciso e) del mismo artículo 607, el Juez podrá, teniendo presente el interés superior del niño, establecer que el niño o niña sea puesto, desde el momento mismo del nacimiento,bajo la guarda de las personas que,de producirse la referida confirmación, serán quienes tengan la guarda con fines de adopción,. Esa guarda cesará en caso deque los progenitores no presten la referida confirmación, debiendo en forma previa a su otorgamiento ponerse en conocimiento de esa situación a quienes han de ejercerla, mediante la intervención de los organismos técnicos especializados en la materia de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”.

ARTICULO 5°: Incorpórese como Artículo 619 bisdel Código Civil y Comercial de la Nación el siguiente texto: “En el caso de la adopción de personas por nacer la misma será conferida como plena, salvo que el juez interviniente resolviere, en el marco de lo establecido por el artículo 621, que en el caso concreto la misma sea conferida como simple”.

ARTÍCULO 6 ° Modifíquese el Art. 700 del Código Civil y Comercial de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente forma: “ARTICULO 700.- Privación. Cualquiera de los progenitores queda privado de la responsabilidad parental por:
a) ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes del hijo de que se trata;
b) abandono del hijo, dejándolo en un total estado de desprotección, aun cuando quede bajo el cuidado del otro progenitor o la guarda de un tercero;
c) poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica del hijo;
d) haberse declarado el estado de adoptabilidad del hijo; e) En el caso previsto por los párrafos segundo y tercero del inciso c) del artículo 607 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En los supuestos previstos en los incisos a), b) y c) la privación tiene efectos a partir de la sentencia que declare la privación; en el caso previsto en el inciso d) desde que se declaró el estado de adoptabilidad del hijo y en el caso previsto en el inciso e) desde la inscripción del niño o la niña en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.”

ARTICULO 7°: Modifíquese el artículo 38 de la Ley 26.413, el que quedará redactado de la siguiente forma “Si se tratare de un hijo extramatrimonial, no se hará mención del padre a no ser que éste lo reconociese ante el oficial público. En el caso previsto por los párrafos segundo y tercero del inciso c) del articulo 607 del Código Civil y Comercial de la Nación, comunicada tal situación por la autoridad interviniente, no se inscribirá el nombre de la madre, dejando asentados sus datos como anotación marginal a los efectos y con los alcances establecidos por el artículo 596 del Código Civil y Comercial de la Nación.

ARTICULO 8°: De forma

CLAUDIO J. POGGI