POR DiegoMasci

La ejecución del Presupuesto 2018 emparenta a San Luis con Formosa y Santiago del Estero

Cuentas de Inversión

En relación al propio informe remitido por el ejecutivo, se observa que durante el 2018 la inversión en obras públicas de la provincia fue el 5,82% del total de los gastos y menos de un tercio del total presupuestado para el año pasado

Cada año, la legislatura provincial aprueba el presupuesto enviado por el poder ejecutivo para que pueda programar los gastos e inversiones del Estado Provincial para el año siguiente. Cada año, la legislatura, revisa el presupuesto vencido en las denominadas “cuentas de inversión”. Una vez revisadas, se aprueban, observan o rechaza la gestión del gobierno provincial correspondiente al ejercicio anterior.

Luego del receso invernal – tal como lo definió el diputado provincial Luis Martínez a las faltas anti reglamentaria de los legisladores durante las vacaciones de invierno – en la legislatura comenzaron a revisar las cuentas de inversión correspondientes al presupuesto 2018 que ejecutó el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Del propio informe, se desprende que la provincia incumplió con lo establecido en la Ley Permanente de Presupuesto, donde se exige que se debe destinar el 50% a los gastos de capital y el mismo porcentaje para los gastos corrientes

En 2018, los gastos corrientes representaron el 62,63%% del gasto total, mientras que los gastos de capital, solo el 37,27%.

Si bien la inversión en gastos de capital declarada es baja, cuando se lo analiza y se elimina aquellos conceptos que fueron computados en esta categoría, el porcentaje se reduce a menos de la mitad. Alberto Rodríguez Saá incluyo gastos presupuestarios que son claramente gastos corrientes como gastos de capital.

Entre las partidas mal clasificadas se destacan Ministerio de Desarrollo Social - Trabajo por San Luis: $3.527 Millones, Lucha contra la Pobreza $198 Millones, Secretaría General de la Gobernación - Plan Soñando Junto a Vos $1.505 Millones, Complejo La Pedrera $109 Millones, Ministerio de Educación - Escuelas públicas autogestionadas y generativas $691 Millones, Escuelas públicas de gestión privada $499 Millones, Ministerio de Hacienda Pública - Gestión Operativa y Procesamiento de Recursos Tributarios $308 Millones,

Quitando de los gastos de capital el total de las erogaciones mal clasificadas, la inversión asciende en esta categoría solamente al 17,64%, es decir, menos de la mitad del que fuere informado (37,27%).

En relación al propio informe remitido por el ejecutivo, se observa que durante el 2018 la inversión en obras públicas fue de $2.026 Millones; apenas el 5,82% del total de los gastos y menos de un tercio del total presupuestado.

La infraestructura hídrica y energética registró una ejecución de solamente el 11,16% y 26,26% respectivamente. En obras de agua y saneamiento, de los $130.000.000 solo ejecutaron $37.000.000. Igualmente en las obras de infraestructura para la salud y seguridad, la ejecución fue del 18,41% y 0,95% respectivamente

Entre las obras comprometidas por Rodríguez Saá a los sanluiseños que no fueron ejecutadas durante el año pasado se destacan la Repavimentación Bº La Rivera desde colectora Sur hasta calle Sinopoli, la refacción del Colegio 38 Marie Curie, refacciones en destacamentos y edificios de seguridad, obras en los frigoríficos de Unión, Quines, Beazley y Pueblo Ranquel; provisión de gas natural en barrios de Villa Mercedes y Ciudad de La Punta, provisión de energía eléctrica Rincón del Carmen, provisión de agua potable localidad de La Represita, La Querencia y El Injerto, entre otras.

En relación a los intercolegiales, de los $26.130.000 presupuestados, se invirtió $1.511.000. El compromiso del Boleto Universitario Gratuito fue solo una promesa de campaña, cero peso se uso de los $90.000.000 presupuestados.

En el ministerio de Educación en el rubro “gestión infraestructura equipamiento” y “gestión infraestructura obras” quedó disponible la totalidad de las partidas originarias del presupuesto.

El “Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo” con $2.339.691 tuvo un presupuesto mayor a los fondos previstos para los bienes de consumo de los hospitales de referencia de los departamentos Pueyrredón y Pedernera