POR ZoeBarnes

Diputados impulsan el boleto estudiantil gratuito

Provincia

Luego de perder estado legislativo por ser cajoneado por el Senado. Vuelve la Cámara Baja a impulsar el proyecto. De los $90.000.000 previsto por el ejecutivo para el boleto estudiantil durante el 2018, invirtió cero pesos

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el tratamiento preferencial para el tratamiento del proyecto de Boleto Estudiantil Provincial Gratuito

La iniciativa que busca beneficiar a los estudiantes que viajan entre diferentes ciudades de la provincia, para poder cursar sus estudios, obtuvo media sanción en el año 2016 en la cámara baja y cuando llegó al senado provincial, nunca fue tratado por los legisladores que, casi en su totalidad, pertenecen al Frente de Unidad Justicialista que responde a Alberto Rodríguez Saá.

“El Estado provincial tiene que garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De esta manera, la iniciativa aspira a contribuir que nuestros estudiantes puedan seguir estudiando y así bajar la deserción escolar” manifestó a la prensa el diputado de San Luis Unido, Juan Manuel Rigau.

Entre agosto y octubre del 2017 el gobierno provincial se habia comprometido a implementar el boleto gratuito para los estudiantes sanluiseños. En aquel momento los miembros de la desaparecida secretaria de la juventud, recorrieron los diferentes establecimientos educativos censando a los futuros beneficiarios del servicio.

En el presupuesto del año 2018, el Programa de la Juventud contaba con $90.000.000 para destinar al boleto gratuito interurbano. Hace pocos días se conoció en las cuentas de inversión del año pasado, que no se gastó un solo centavo de los $473.684 que disponía diariamente – se toma como referencia para establecer el promedio diario a los 190 días de clases - para asistir a los niños, jóvenes y adolescentes que estudian en San Luis.

El mismo gobernador que dispuso discrecionalmente $345.000 por día para solventar sus gastos, no dispuso de los fondos previstos y asignados para garantizar que los estudiantes puntanos puedan trasladarse para estudiar.

Se espera que esta vez la iniciativa legislativa se lleve a la practica