POR DiegoMasci

"Vamos a revertir esta mala elección de ayer para llegar a la segunda vuelta"

Mauricio Macri

Luego de las PASO y un lunes negro para los mercados. el Presidente brindó una conferencia de prensa donde expuso su mirada sobre los comicios y la situación economica

Luego de la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias que entregaron una amplia diferencia a la fórmula del Frente de Todos que integra Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, de cara a las generales de octubre,  el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa junto a su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, en donde analizó el lunes negro que vivieron los mercados en el país y el futuro electoral de la fuerza política que comanda.

Horas antes de la conferencia y con una cotización del dólar que trepó en pocas horas casi un 30%, la disparada de la variable “riesgo país” y la caída de casi un 40% de las principales acciones argentinas, el candidato del kirchnerismo, Alberto Fernández, previo a su ingreso a una reunión en el Instituto Patria que comanda Cristina Fernández, le adjudicó responsabilidad a Macri de la crisis de los mercados, al sostener que "es lo que sucede cuando un Gobierno pasa tantos años sin decir la verdad, sobre la economía, a la gente”

A continuación, las principales definiciones periodísticas de Mauricio Macri, brindadas en conferencia de prensa

Las PASO

"Esta elección es un mensaje y que nosotros lo escuchamos. Entendemos que los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada de todo el proceso duro y económico que hemos tenido que recorrer estos tres años y medio… La elección en octubre va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa. Que vamos a revertir esta mala elección de ayer. Una mejor que nos va a llevar a la segunda vuelta en noviembre”

Lunes Negro

"Ante el resultado favorable al kirchnerismo, lamentablemente hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO. El dólar de vuelta volvió a subir, con todas las circunstancias que eso tiene".

"Los mercados abrieron con la noticia de ayer, y para ellos fue una mala noticia. Están en duda nuestras políticas, por eso insisto que hoy el kirchnerismo tiene más responsabilidad que antes del domingo. Ellos no despiertan confianza. Esto está dañando a los argentinos. El proceso de inflación que iba a uno y algo en agosto se va a revertir por esta inestabilidad del tipo de cambio".

"Nos estamos haciendo cargo porque nosotros somos los que gobernamos.  Le decimos que actúen con responsabilidad. Que se hagan cargo de la expectativa electoral que generaron para que eso no termine yendo en contra de los argentinos".

“Tenemos que entender que el problema mayor que tenemos hoy los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo. Es algo que yo se los vengo contando hace tres años y medio. No tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país. Y eso bueno, es algo que debería hacer una crítica el kirchnerismo y resolverlo. Construir esa credibilidad que hoy no tiene".

Rumbo a octubre

“He llamado a todos los candidatos que quedaron confirmados como tales en las PASO. Para felicitarlos, para invitarlos a que participemos en un proceso electoral que sea constructivo para los argentinos. Que realmente agregue valor, que nos ayude hacia el futuro. Me comprometo desde mi tarea como presidente, que me corresponde, a garantizar toda la institucionalidad y convivencia que corresponde. Y Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen más responsabilidad de demostrar esta actitud pro tranquilizar a la comunidad económica local y mundial".

Los mercados y el kirchnerismo

"Si caemos en la política del pasado, no va a haber mejoras, no existen las cosas que ellos utilizaron para generar como buen gobierno populista un presente bueno a un futuro hipotecado".

Cambios en el gabinete

"Los cambios de gabinete se hacen cuando uno pasa una elección y va a comenzar un nuevo período. Soy una persona que cree en el valor del equipo y no tiendo a hacer cambios de manera simbólica, sino porque pienso que pueden ayudar a que funcionen mejor".

La economía en estos años de gestión

"Estamos mucho mejor parados hacia el futuro que en 2015. Hoy tenemos energía, rutas, tenemos autopistas, puertos, aeropuertos, tenemos mercados adonde hemos empezado a exportar, instituciones que funcionan mejor. Fuerzas de seguridad que nos están cuidando. Tenemos bases en donde podemos construir esa argentina que soñamos".

Su responsabilidad como presidente

"No hago responsable a nadie más que a nosotros del resultado electoral que hemos tenido. Hemos escuchado el mensaje. Acá hay un voto bronca al devenir de una economía muy dura que se expresó en las urnas. Lo lamento en el alma. Vamos a seguir explicando qué pasó y por qué ahora estamos mejor ".