POR ZoeBarnes

Turistas: Una especie en extinción

Un sector sin rumbo

El sector empresario ligado a la actividad turística, expresó su preocupación por la falta de políticas publicas destinadas a atraer visitantes a la provincia

Mientras la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de San Luis - AEHGA- denuncia que San Luis perdió su posición a nivel turismo, el Ministerio de Turismo y Parques navega en la incertidumbre y el capital del barco, Sergio Tamayo, está convencido que los turistas de Argentina y el mundo vendrán a la provincia a conocer los parques provinciales.

La falta de politicas publicas destinadas al sector, convierten en centro de las críticas al titular de la cartera. Desde los municipios turísticos y el sector privado se observa con preocupacion como los cirscuntanciales visitantes permanecen un promedio de escasos días en la provincia, una realidad que hace cada vez menos rentable la actividad

Desde que Alberto Rodríguez Saá asumió la gobernación en diciembre de 2015, han desfilado por los pasillos de la cartera turística cinco ministros y cada uno de ellos se encargó de corroer las políticas que se habían creado para hacer de San Luis un destino turístico reconocido.

Sin desconocer la realidad económica que atraviesa Argentina y que ha repercutido en el turismo nacional en general, igualmente las provincias apostaron al turismo como un generador de consumo, pero en San Luis no sucedió lo mismo. El Ministerio de Turismo y Parques, en los ultimos 3 años, no generó acción alguna y solo se limitó a acompañar a los municipios y privados.

Tamayo busca generar las actividades siempre dentro de los parques, le cuesta deprenderse de la gestión anterior y esto no es bien visto por el sector turístico. El 95% de las actividades que organiza Turismo son dentro de los parques, los turistas suelen estar fuera de ellos. 

Las autoridades de AEHGA, quienes en conferencia de prensa advirtieron que la situación del turismo en la provincia “no es buena, puesto que ha bajado la oferta”. Indicaron además que esta situación viene desde hace “algunos años” y que antes San Luis ofrecía actividades, eventos o espacios “como el Carnaval de Río, el ciclismo, las presentaciones destacada de libros” y ya no están más

Las autoridades reflexionaron acerca de la falta de políticas e informaron que están enfocados en posicionar el turismo en San Luis, en los niveles que antes se encontraba.

Fuente: Radio Nacional San Luis