POR DiegoMasci

Los concejales del PJ juegan a las escondidas

Elecciones Municipales

Fracasó nuevamente la sesión del concejo deliberante de la ciudad de San Luis que busca dejar establecido el sistema electoral de las próximas elecciones municipales de noviembre

La ausencia de los concejales del Frente de Unidad Justicialista, que buscan volver a la implementación de la boleta sabana en detrimento de sistemas que garanticen mayor transparencia, impidieron el tratamiento de los proyectos que determinan la implementación de la Boleta Única Papel (González Espindola) o de la Boleta Única Electrónica (Luis “Piri” Macagno) y la normativa que busca reglamentar el Debate De Los Candidatos A Intendente (Frente San Luis Unido)

A pesar de estar convocada con anterioridad para este lunes a la mañana y como ya lo hicieron en la sesión pasada, nuevamente los concejales Juan Domingo Cabrera, Ayelen Mazzina, Daniel Ferreyra, Norma Rosales, Daniela Serrano, Luis Macagno y Virginia Ortega no concurrieron a la sesión. Tampoco asistió Johana Sosa, la edil del oficialismo provincial es la única que puede justificar su ausencia a raíz de un problema de salud que la mantiene alejada de sus actividades laborales, desde hace un tiempo.

Mas allá de las habituales justificaciones bajo el rubro motivos personales que argumentan los concejales que se ausentan del recinto, todo indica que varios de los legisladores que buscan trabar el proyecto están a la búsqueda de una futura fuente laboral para cuando finalicen el actual mandato.

Juan Domingo Cabrera estaría negociando un lugar expectante en la lista de candidatos de cara a noviembre o un lugar en el ejecutivo provincial. Roberto González Espíndola se encuentra en la misma situación, algunos manifiestan que concurre al recinto con la certeza de la falta de quórum que darán sus compañeros, una de las que garantizan las ausencias, es su compañera inseparable dentro del recinto, Daniela Serrano, aunque algunas voces exponen que ya habría alcanzado el objetivo que tuvo en su negociación para garantizar su futuro laboral.

Ayelen Mazzina avisó durante la mañana del lunes y por Whatsapp que no iría a trabajar. En la sesión del jueves pasado tampoco concurrió al recinto porque debía ir al médico, habría sacado un turno en el único horario que se destina cada semana para sesionar. Por la tarde compartió un acto político en Terrazas del Portezuelo, parece que le dieron el alta médica.

Macagno, ex jefe de gabinete de Enrique Ponce, propone legislar sobre la boleta única electrónica, en detrimento de la boleta única papel. No es casual. Los tiempo impiden su implementación y forzaría recurrir a la tradicional boleta sabana. El método electoral más utilizado y a la vez, menos transparente. Piri Macagno, quien llegó al concejo de la mano de Enrique Ponce para luego transformarse en opositor de su tío, se mantiene alineado a la estrategia del oficialismo provincial de trabar el sistema electoral propuesto por el municipio para retornar a la boleta sabana. A cambio de su tarea, ya tendría un lugar asegurado en el próximo gabinete de Alberto Rodríguez Saá.

Todo indica que en las próximas dos sesiones, los concejales que responden a Rodríguez Saá seguirán desarrollando su tarea para que la ciudad de San Luis no pueda implementar la Boleta Única Papel.

El sistema propuesto desde el ejecutivo municipal no permite el robo de boletas ni el voto cadena, algo que les garantiza el voto sabana. Esto explica la falta de quórum en el concejo capitalino y la negativa del gobierno provincial a implementarlo a pesar de tener una ley provincial para hacerlo