POR DiegoMasci

Tras seis días de conflicto, se levanta el paro

Transporte Interurbano

La provincia de San Luis era la única provincia del país que sufría paro de transporte. Luego de muchos días de innecesarias dilaciones, el gobierno provincial terminó tomando la medida que reclamaban todos los actores involucrados

Luego de casi 30 días de conflicto y tensión que involucro a trabajadores, empresa y gobierno, una conciliación obligatoria y seis jornadas de paro, el transporte interurbano de pasajeros de la provincia de San Luis, ingresó en una fragil tregua y a partir de la hora cero de este martes, se reanudará el servicio en todo el territorio provincial.

En una jornada cargada de nerviosismo y luego de una extensa reunión desarrollada en la secretaria de Transporte de la provincia, las partes llegaron a un acuerdo parcial y se logro destrabar la medida.

“La propuesta es acotada, pero propuesta al fin. Se trata de algún dinero que aportará el gobierno para saldar deudas a los efectos de pagar los sueldos; se solucionaron solo dos puntos, salarios con escala vigente y 3 cuotas para la deuda con los trabajadores” manifestó en rueda de prensa Roberto Pérez, representante de la cámara que aglutina a los empresarios del transporte y de la empresa Blanca Paloma.

Cuando en marzo pasado, luego de 13 días sin transporte interurbano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá declaró “Estamos creando nuevos caminos y avizorando un nuevo horizonte ampliamente favorable para cumplir un hermoso objetivo: que todos los pueblos estén comunicados, que el transporte sea el mejor, que los trabajadores estén muy bien con sus derechos sociales, que las empresas hagan dinero, que los usuarios reciban el mejor beneficio y que la Provincia no subsidie”

Lo cierto que tanto trabajadores, como empresarios, han declarado a lo largo de los ultimos meses que no se había avanzado nada desde el gobierno provincial en la mesa de diálogo promocionada y que el conflicto atravesado, era inevitable ante la inacción de los funcionarios. El horizonte del que hablaba Rodríguez Saá, en nada difería al que siempre atraviesan los usuarios, gris y lleno de nubarrones.

El gobierno sanluiseño aportará los fondos que permitan sostener los sueldos de los trabajadores. La compensación por la diferencia salarial que recibirá cada empresa estará relacionada con la cantidad de trabajadores que posee. Se estima que el subsidio mensual rondará los $3.000.000 mensuales.

En la actualidad, el sistema de transporte publico de pasajeros es subdisiado, en todo el país, por el estado nacional y provincial, a partir de un fondo compesandor implementado a partir de enero de este año. San Luis se negó a firmar el acuerdo que derivaba el fondo de subsidios a las provincias. San Luis es la única provincia que sufre constantes paros en el servicio. San Luis otro país