POR DiegoMasci

La Nación pagará la AUH a los beneficiarios de planes provinciales

Planes Sociales

La Provincia abandonó la posición intransigente y realizó los tramites ante el gobierno nacional para destrabar la situación. Se estima que aquellos que realicen el trámite en los próximos días podrán comenzar a cobrar a partir del mes de noviembre.

Después de años de inútiles desencuentros, la Provincia encontró un punto de coincidencia con la Nación y a partir del “diálogo institucional” entre Anses y el Gobierno provincial, los beneficiarios de planes sociales provinciales podrán acceder a la Asignación Universal por Hijo y a la Asignación Universal por Embarazo.

La Provincia tomó la determinación de darle la libertad a los trabajadores para que hagan el trámite y puedan cobrar los beneficios nacionales”, expresó Charly Pereyra, responsable del ANSeS San Luis en conferencia de prensa.

San Luis era en la actualidad la única provincia del país donde existía este impedimento de incompatibilidad en la doble percepción de los beneficios, el cual pudo destrabarse luego de las negociaciones entre las partes.

“Quedan eliminadas las incompatibilidades que tenían los beneficiarios de planes provinciales y ahora podrán cobrar la Asignación Universal por embarazo, que se adquiere durante los primeros seis meses gestación. Unas 15 mil mujeres reciben la AUH en la provincia, cubriendo a 30 mil niños. A partir de ahora queda abierta la inscripción para las madres que no cobraban la AUH por tener planes de Inclusión, becas 22AG o Solidario" declaró el funcionario nacional.

Se estima que aquellos que realicen el trámite en los próximos días podrán comenzar a cobrar a partir del mes de noviembre.

La situación de incompatibilidad de parte de la Provincia a las que eran sometidos los beneficiarios sociales provinciales para poder acceder a planes nacionales fue denunciado durante la pasada campaña electoral por Claudio Poggi, quien se había comprometido que en caso de acceder a la gobernación se regularizaría esa situación

“Es una asignación a la que tienen derecho los chicos y no tiene nada que ver con que sea un beneficiario del plan. Hay que ayudar a quienes hoy tienen un beneficio social a que crezcan. Que perciban la asignación nacional es lo que corresponde”. Poggi resultó vencido en la contienda electoral por el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien parece haber recapacitado y realizó la gestión necesaria para terminar con una arbitrariedad que lleva mas de dos años