POR DiegoMasci

¿Como será el diagrama de la Boleta Única Papel?

Elecciones Municipales

A poco menos de 50 días de las elecciones municipales, en el seno del Tribunal Electoral Municipal se está librando una batalla, silenciosa para la comunidad, pero que se preanuncia de mucha tensión

El último fin de semana, cuatro frentes electorales y casi media docena de partidos políticos, se anotaron para competir por la intendencia de la ciudad de San Luis y ocho escaños del concejo capitalino.

Luego de conocerse los nombres de los candidatos que competirán por los cargos en juego, la mayor incógnita se abre sobre el diagrama que tendrá la boleta única papel y sobre la casi nula incidencia que tendrían, en estos comicios, las listas colectoras en relación a lo que históricamente intentaban traccionar cuando se presentaban en el formato de boleta sabana.

La normativa que rige la elección municipal, con la boleta única papel, determina que se debe colocar en columnas diferentes, las candidaturas de intendente y de concejal. Cada candidatura puede ser expresada una sola vez y el diagrama de la boleta, debe preservar el mismo espacio y tamaño para cada candidatura y categoría.

La tradición indica que en las filas superiores, deberían figurar las candidaturas a intendente, con sus respectivas listas de concejales de los frentes y partidos políticos que se presentaron. En las últimas hileras se debería reservar el espacio para las listas de concejales que no llevan candidato a intendente.

A pesar de haberse presentados como partidos aliados o colectoras, los partidos Exodo Puntano, Lealtad Sanluiseña, Partido Comunista, MoViPro, Frente para la Victoria y Gen, no podrán poner a nadie en la columna de candidato a intendente para de este modo respetar la normativa de que nadie puede aparecer de modo repetido en la boleta

Los antecedentes de las ubicaciones de la Boleta Única Papel de otras provincias indican que la ubicación se realiza por sorteo, en el caso que se omita esta mecánica y se opte ubicarlos según el numero asignado a cada espacio, la Lista 1 corresponde al Frente Justicialista de Todos, Lista 2 al Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Lista 3 es del Frente San Luis Unido y la Lista 4 del Frente Independientes de San Luis. San Luis Somos Todos fue inscripto en calidad de partido.

Lo cierto es que no está considerado que aquellas listas que ofician en calidad de colectora de un candidato a intendente, puedan figurar en la misma línea que aquel que propugnan para gobernar la ciudad por los próximos cuatro años.

A modo de ejemplo, en la fila donde figure la candidatura a intendente de Sergio Tamayo, la lista de concejales que va a presentarse en la columna de la citada categoría es la que encabeza Silvia Rapisarda en representación del Frente Justicialista de Todos. La lista rodriguezaista de Lealtad Sanluiseña, que encabeza María Dolores Lucero Belgrano y que apoya a Tamayo, va a figurar en otro sector de la boleta, sin tener relación con la posición que ubique a Tamayo.

Para tener en cuenta, el Tribunal Electoral Municipal podría optar por sortear el orden en las filas tomando de referencia los números de cada alianza y partido, sin considerar quien lleva boleta completa y quien no lo hace.

De este modo se podría dar el extraño dibujo en la Boleta Única Papel de que la primera fila este vacía la columna de intendente y que se vayan escalando en el orden de aparición, listas completas con aquellas que no lo son.

Esto que parece un orden anárquico, al no estar reglamentado en la normativa de la boleta que se utilizará el próximo 10 de noviembre, es un dibujo que podría ocurrir.

A pesar que existen seis listas de concejales que no presentarán candidato a intendentes, en el simulador realizado por la municipalidad sanluiseña, la capacitación que se brinda para votar, no considera esta situación que se dará en el cuarto oscuro.

A poco menos de 50 días de las elecciones municipales, en el seno del Tribunal Electoral Municipal se está librando una batalla, silenciosa para la comunidad, pero que se preanuncia de mucha tensión