POR DiegoMasci

“Habría que ver bien donde está previsto eso”

Presupuesto 2020

Fue la respuesta de la ministra Zavala Chacur, cuando le consultaron sobre la previsión presupuestaria de las obras anunciadas por Rodríguez Saá el viernes pasado. Las imprecisiones no fueron las excepciones

La ministra de hacienda de la provincia, Natalia Zabala Chacur, concurrió a la comisión de Finanzas de la cámara de diputados de la provincia a intentar responder las dudas que presenta el presupuesto para el próximo año.

La presencia de la funcionaria, fue una oportunidad para poder conocer cuáles fueron los destinos de los $125.900.000 que el gobernador Alberto Rodríguez Saá utilizó el año pasado en conceptos de gastos reservados.

Sobre este tema, Zavala Chacur respondió que “El gobernador no tiene por qué rendirlos y son de libre disponibilidad”. La respuesta sobre los dineros públicos que proceden de los impuestos de los puntanos no es casual, para el año 2018 se había presupuestado un gasto de $30.800.000 en ese concepto, y los mismos se cuadriplicaron. El gobierno insiste en responder que no tiene que dar explicaciones sobre porque Rodríguez Saá gastó $345.000 por días para afrontar los gastos personales de su cargo.

El modelo San Luis, del que tanto el oficialismo declama, ha muerto hace tiempo. A pesar que se prevé que el año 2020 la crisis económica continúe, no se prevé que el gobierno provincial intente mitigar la situación social con el impulso de la obra pública.

En el próximo presupuesto se destinaría para obras públicas solamente el 22,87% del total presupuestario, bien vale recordar que en los últimos años siempre se terminó ejecutando menos de lo proyectado. En 2018 se ejecutó menos del 6% de lo proyectado y para el 2020, nuevamente se estará muy lejos de la regla del 50% destinado a obras.

“Habría que ver bien donde está previsto eso” fue la respuesta de Zabala Chacur cuando le preguntaron cuales eran las partidas previstas para las obras anunciadas el viernes pasado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el Salón Blanco de Gobierno.

Para el presupuesto del año próximo se prevén gastos por $62.000 millones. De esa masa de dinero se calcula utilizar $4.244 millones para afrontar los sueldos de los 52.000 beneficiarios sociales que integran los planes Solidario y Pañuelos Solidarios. A este número se le debe sumar  $578.203.868 que se destinarían para la contratación de cinco mil beneficiarios del Plan Empezar.

Durante la reunión se volvió a debatir sobre el destino de los fondos que se imputaron para el año 2020, en concepto de cobro de la deuda que la Nación tiene con la Provincia. La ministra ratifico la decisión de no coparticiparlos con los municipios. Vale recordar que durante los reclamos que se realizaron ante la Nación por los fondos retenidos durante los 12 años de kirchnerismo, Rodríguez Saá les pidió a los intendentes que viajen a Buenos Aires a reclamar porque estos dineros eran, también, de los intendentes.

Sobre este tema, Alejandro Cacace, expresó Esto nos parece muy grave porque van a estar sustrayendo recursos coparticipables de la masa que tiene que ir para los municipios de nuestra provincia y los afectaría en aproximadamente $600 millones respecto a lo que se prevé recuperar”, expresó el diputado de San Luis Unido.

Foto: gentiliza elchorrillero.com