POR DiegoMasci

Rechazan tarifazo de Transpuntano

Concejo Deliberante

Ocho votos en contra y dos abstenciones fue el resultado de la votación donde el oficialismo municipal buscaba llevar el boleto de $22 a $28. Los concejales que responden al intendente Ponce, llamativamente no concurrieron a la sesión que trataba el tema que habían presentado

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis rechazó el pedido de tarifazo al transporte público urbano de pasajeros, solicitado por la gestión del intendente Enrique Ponce.

Llamativamente, los propios concejales del oficialismo municipal no fueron a trabajar y faltaron a la sesión en la cual el ejecutivo pedía un aumento de casi el 30% en el boleto de Transpuntano. Se desconocen los motivos de la ausencia para tratar un pedido realizado, por su propio espacio politico

El pedido de aumento llegó al recinto, mediante un despacho de comisión realizado por la concejal de San Luis Somos Todos, María José Domínguez, en el mismo se solicitaba llevar el boleto de $22 a $28. En marzo pasado, el servicio había escalado un 38%. El pasaje urbano pasó de $16 a $22.

Desde el bloque de San Luis Unidos se fundamentó el rechazo a la solicitud de aumento realizado por la intendencia, en la falta de respuestas a los pedidos de informes realizados sobre la situación de Transpuntano. “Hace aproximadamente dos semanas y media hemos requerido información a los directivos de Transpuntano y a la Municipalidad para tomar una decisión importante como la que se está solicitando” expresó el concejal Javier Suarez. El legislador consideró que para poder evaluar la razonabilidad del pedido de aumento, se necesita conocer los datos técnicos y contables requeridos.

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos y concejal de oficialismo provincial, Ayelen Mazzina, fue, junto Piri Macagno, los únicos concejales que se abstuvieron de votar.

Por la negativa lo hicieron Guillermo Araujo y Javier Suarez de San Luis Unido; Virginia Ortega, Daniela Serrano, Norma Rosales, Daniel González Espíndola y Johana Sosa del Frente de Unidad Justicialista. Llamativamente faltaron a la sesión los concejales del oficialismo provincial Daniel Ferreyra (su esposa asumió recientemente como funcionaria del intendente Ponce) y el presidente del concejo, Juan Domingo Cabrera. La sesión fue presidida por Celeste Aparicio.

La reticencia del ejecutivo municipal de elevar los informes solicitados por el legislativo para poder tratar el aumento del boleto, se ha transformado en el centro de la polemica. “La Municipalidad a la hora de tratar estos temas tiene que dar la información suficiente, veraz y transparente, para tomar la mejor decisión posible” consideró Javier Suarez

Cuando los concejales solicitaron, durante la audiencia publica, información a Transpuntano sobre el estado de la empresa, la Sapem municipal respondió que el pedido debía gestionarse a traves del municipio.

La semana pasada se aprobó un pedido de informes que hasta el momento el intendente Ponce y sus funcionarios se niegan a contestar