POR DiegoMasci

Expedientes digitales para funcionarios robotizados

Salud y Educación

Es probable que la provincia no este afrontando problemas de fondos o financieros, no está ahí el motivo por el cual no cobran médicos y docentes. Todo indica que el problema no es financiero, es de gestión, de una gestión que no es capaz de seguir los expedientes más básicos

Dos noticias similares se conocieron en los últimos diez días y tienen como protagonista al gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Cerca de 200 docentes se encuentran trabajando desde el inicio del ciclo lectivo sin poder cobrar sus sueldos por problemas administrativos y el Círculo Médico de San Luis decidió cobrar plus a los afiliados de DOSEP por, entre otros motivos, la falta de pago de prácticas correspondientes al mes de junio.

La pereza de la burocracia en la administración pública, profundizada por la falta de gestión de los funcionarios de carteras responsables de dos, de los tres servicios esenciales que debe prestar el estado, Salud y Educación, ponen en superficie algo tan simple y rutinario como es la falta de seguimiento de los expedientes que afectan la vida de miles de sanluiseños.

La semana pasada el Circulo Medico de San Luis informó que comenzaba con el cobro de un plus de $200 a los afiliados a DOSEP que debieran realizar una consulta médica y el pago de un coseguro del 20% para quienes debían someterse a cirugías y prácticas medicas complejas.

La medida adoptada estaba fundada en la falta de pago de prácticas correspondientes al mes de junio, el incumplimiento de acuerdos firmados, la modificación del nomenclador y la incorporación de nuevos códigos. A este reclamo se suma la negativa de la obra social del estado de adelantar el 10% de aumento acordado para diciembre, tal como se realizó en el ámbito provincial.

La medida sorprendió al interventor de la obra social más importante de la provincia, Nicolás Anzulovich. El funcionario al momento de conocer la medida estaba abocado a la organización de las olimpiadas nacionales inter obras sociales, las cuales contaron con un presupuesto millonario y a la preparación de su Volkswagen Gol, con el que participó de la fecha del Rally provincial realizado en San Martin.

Con la crisis trasladada a los usuarios de DOSEP, el interventor expresó que no habían recibido una comunicación formal de la medida y que se habia enterado por un mensaje de whatsapp. En defensa de la mora administrativa, dio cuenta que en relación al reclamo del mes de junio “solo se adeuda $1.700.000” es probable que el funcionario no se haya enterado que en una medicina dolarizada como la que existe desde hace décadas en el país y con la devaluación del mes de agosto, la mora de su gestión licuó en un 38% la factura emitida por el Círculo. Como el perjuicio no fue sobre su patrimonio, minimizó el hecho.

No es el único caso de mora en gestión de la administración pública provincial que afecta la vida cotidiana de los sanluiseños.

Se estima que cerca de 200 docentes de toda la provincia no han podido comenzar a cobrar sus sueldos, a pesar de encontrarse dictando clases desde el pasado 28 de febrero, fecha de inicio del ciclo lectivo 2019.

A partir de las constantes denuncias realizadas por la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis – UTEP -  desde el ministerio de educación, en el pasado mes de agosto, se comprometieron a dar una respuesta a la injustificada demora.

El pasado 27 de setiembre, el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, expresó, en relacion a la situación de los docentes designados que aún siguen sin cobrar, “Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela, se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes a fin de mejorar su eficiencia y evitar que situaciones como las actuales se repitan

Comenzaron a trabajar a fin de febrero, el mismo día que esos docentes cumplían 7 meses trabajando sin cobrar, el estado les informaba que iba a demorar dos meses mas en pagarlse. Si el 30 de noviembre se da por cumplido el compromiso, habran pasado 9 meses sin cobrar, un verdadero parto.

Es probable que la provincia no este afrontando problemas de fondos o financieros, no está ahí el motivo por el cual no cobran médicos y docentes. Todo indica que el problema no es financiero, es de gestión, de una gestión que no es capaz de seguir los expedientes más básicos, esos expedientes ordinarios que cuando entran en mora, producen problemas extraordinarios a quienes afectan en su vida cotidiana