POR ZoeBarnes

San Luis será sede del 35° Encuentro Nacional de Mujeres

Sociedad

Durante el 34° Encuentro Nacional que se realizó en ciudad de La Plata, la provincia fue seleccionada para ser sede en el próximo año

El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, acompañó los pedidos de las organizaciones feministas puntanas para postular a San Luis, que finalmente fue elegida para ser sede del encuentro nacional en el 2020. La primera presentación fue en el Encuentro de Rosario en el 2016.

En esta oportunidad, además de San Luis se habían postulado a las ciudades de Tucumán, Santiago del Estero y Capital Federal para ser sedes del evento.

Según estimó la comisión organizadora del Encuentro, unas 200.000 manifestantes marcharon durante cuatro horas y a lo largo de más de cincuenta cuadras de la capital provincial: la columna de la movilización principal ocupaba treinta cuadras.

Aunque mujeres, trans, travestis y disidencias de todo el país evaluaban este lunes la posibilidad de modificar el nombre del masivo encuentro "nacional" a "plurinacional", se decidió conservar el rótulo original también en 2020. Desde la comisión organizadora detallaron que, por fuera del nombre oficial, "el Encuentro sigue siendo un espacio horizontal, autónomo, plural plurinacional y diverso".

El debate por el nombre fue uno de los que atravesó esta edición de una convocatoria que se lleva a cabo desde 1986 de forma ininterrumpida. Otra de las propuestas de cambio era pasar de "Encuentro de Mujeres" a "Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries": por ahora, esa modificación no fue tomada para el nombre oficial de la convocatoria.

Respecto de la elección de San Luis como próxima sede del Encuentro, según datos del Observatorio de Violencias de Género,  la provincia se encuentra posicionada entre las tres del país con mayor tasa de femicidios​.

La primera es Neuquén, con 1,85 femicidios cada 100.000 mujeres; la segunda, Tucumán, con 1,67; y la tercera, San Luis, con 1,60 femicidios cada 100.000 mujeres.

En el encuentro a realizarse el año próximo en la capital provincial, se espera una afluencia similar a la alcanzada este año en La Plata