POR DiegoMasci

Alberto Fernandez es el nuevo presidente

Elecciones Nacionales

Con un 48% de las preferencias del electorado, Alberto Fernández fue el candidato más votado y se transformó en el séptimo presidente electo, desde el retorno de la democracia en 1983.

La fórmula del Frente de Todos, con Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, con el 48.10% fueron los ganadores de la jornada. El frente Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, sumó un 40.38% de las preferencias. En un lejano tercer lugar quedó con el 6,17% Consenso Federal, que postulaba a Roberto Lavagna y Manuel Urtubey.

Más allá del claro triunfo de la formula kirchnerista, el dato sorpresivo de la contienda fue el enorme crecimiento que evidenció la candidatura de Mauricio Macri en relación a las PASO de agosto. Mientras que la fórmula ganadora creció, en el comparativo entre ambas elecciones, 100.000 votos, el oficialismo creció en 2.500.000 votos.

Nuevamente las encuestas previas que en este caso indicaban una ventaja de 20 puntos para la formula Fernández - Fernández y los bocas de urnas que se difundieron durante el día que marcaban una diferencia incluso mayor, los resultados que se conocieron a partir de las 21.00 del domingo marcaron una realidad muy diferente.

Entre las provincias que el oficialismo nacional obtuvo una victoria, se encuentran San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Capital Federal. La provincia de Buenos Aires fue el gran motor del gran caudal de votos obtenidos por los ganadores que además triunfaron en otros 17 distritos más.

Con discursos moderados, los dos candidatos mas votados, mantendrán un desayuno para comenzar a recorrer el camino de la transición hasta el 10 de diciembre