POR DiegoMasci

Nueva postergación del debate entre candidatos

Elecciones Municipales

El debate entre los candidatos a intendente de la ciudad de San Luis se ha transformado en una novela interminable, sumó un nuevo capítulo, el cual se espera, que sea el último.

La exposición de las propuestas de los candidatos estaba prevista para la noche de este viernes, la falta de trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo Municipal y el Tribunal Electoral Municipal – TEM - y las controversias que despertaba el espacio físico donde se iba a realizar el debate, llevó a que se fije una nueva fecha estableciendo como escenario para el mismo, el Salón Blanco del Poder Judicial de la provincia.

En una primera instancia, había surgido la propuesta de realizar el debate en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. El intendente municipal, Enrique Ponce, consideró que no se debía pagar costos extras para su realización y presionó para que se efectué en el centro de convenciones de la municipalidad.

Considerando que Ponce no estaba dispuesto a efectuar erogaciones por el espacio físico, el TEM consideró que el único espacio que reunía esas características y que podía considerarse como neutral a todos los candidatos, era el propio Palacio Judicial y determinó que el debate se desarrolle el próximo martes a las 21.00 en el Salón Blanco de ese edificio.

En la audiencia realizada en el TEM asistieron Gastón Hissa, Roberto González Espíndola y Carlos Montiveros junto a los apoderados de sus Frentes.

No llamó la atención la ausencia de Sergio Tamayo, candidato de Unidad Justicialista de Todos de Alberto Rodríguez Saá ni de Enrique Picco, candidato de San Luis Somos Todos de Enrique Ponce.

Son los dos frentes políticos que vienen evitando la realización del debate desde el mismo momento en que fue promulgada la ordenanza. Entre los antecedentes cercanos, cuando debatieron los candidatos en el programa televisivo que conduce Orlando Suarez por Carolina Cable Color, ninguno de los representantes del oficialismo concurrió al mismo, con el agravante de que uno de ellos (Picco) desistió de concurrir dos horas antes del inicio del programa.

Si alguien tiene dudas sobre la voluntad de no debatir de los candidatos de Ponce y Rodríguez Saá, solo falta ver la denuncia penal por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y defraudación al Estado, contra los miembros del Tribunal Electoral Municipal por haber impuesto de manera arbitraria e ilegal la realización del debate de candidatos a intendente en el Salón Blanco del Poder Judicial, realizada por Enrique Ponce. No se entiende porque el TEM no puede determinar donde se realiza el debate, salvo que él considere que se encuentra por encima del órgano que controla las elecciones.

Habrá que ver si ahora la intendencia gira los fondos necesarios para la televisación del debate, o busca un nuevo artilugio para intentar impedir el mismo.

Hasta el momento, todo el proceso electoral y el debate en particular se han visto empañados por una sucesión de acontecimientos que lo único que han hecho es entorpecer el proceso del próximo 10 de noviembre. El TEM ha denunciado las trabas que la Municipalidad le viene poniendo a su accionar, habrá que esperar como sigue esta novela en las próximas horas, novela que en el medio tiene a miles de ciudadanos que quieren ejercer su derecho al voto