POR DiegoMasci

"Pedimos seguridad para quienes estamos trabajando"

Ana Lía Trifiro - APTS San Luis

Dos trabajadores de la salud fueron agredidos en la guardia del Hospital Cerro de la Cruz. Desde la entidad gremial denuncian que la violencia esta creciendo en los centros de salud de la provincia

¡¿Hasta cuándo tenemos que aguantar?!

De ese modo termina el comunicado emitido por APTS San Luis, en el cual se repudia la agresión sufrida por una médica y un enfermero, durante la tarde del miércoles, mientras cumplían su tarea en la guardia del Hospital del Cerro de la Cruz.

Desde el gremio informaron que una mujer llegó con su hija a la guardia del Hospital, refiriendo que la menor había tenido, desde hacia 24 horas, un traumatismo en una de sus manos. Al constatarse que no se trataba de una emergencia, y que la niña no presentaba ningún riesgo que debiera atenderse en la guardia, se las derivó para ser atendidas en el consultorio a demanda, debiendo esperar su turno. Esta medida se tomó por la cantidad de gente que habia esperando en la guardia para ser atendida.

En el comunicado emitido se explica que “Al negarse a esperar el tiempo de atención de los pacientes que ya tenían turno, la madre de la menor, acompañada de otra mujer, irrumpieron en la guardia y comenzó la violencia. La médica, que estaba atendiendo a otro paciente, recibió agresiones verbales por parte de estas mujeres que luego la tiraron al piso y la golpearon. En ese momento, intervino el enfermero de guardia quien, intentando separar a las agresoras, también resultó golpeado”

En declaraciones brindadas al programa “Agenda Abierta” que conduce Nino Romero, por Radio Digital, Ana Lía Trifiro, secretaria general del gremio, declaró que “La gente está cada vez más violenta, la sociedad lo está, nosotros somos empleados del estado y el estado debe garantizarnos la seguridad física y psíquica cuando estamos trabajando”

La inseguridad que se vive en los centros de salud está creciendo día a día, según explica la dirigente gremial. “No podemos esperar más para tener hospitales seguros para los trabajadores de la salud. Algún día va a entrar alguien con un arma blanca, o de fuego, y no sabemos que puede pasar. La violencia no va a decrecer, lo que pedimos es seguridad para quienes estamos trabajando, atendiendo a las personas”

En el comunicado emitido, el gremio expuso que "Este lamentable hecho no es el primero y visibiliza las condiciones de inseguridad bajo las que estamos trabajando todo el equipo de salud pública. Es el Estado provincial quien debe velar por la seguridad de los y las trabajadoras y garantizar su integridad física.”

Los trabajadores de la salud del Hospital del Cerro de la Cruz agredidos, se encuentran con licencia, luego de haber sido revisados en la clinica Italia, lugar al que fueron derivados por la ART que poseen los trabajadores del estado