POR ZoeBarnes

Crece la incertidumbre por la situación institucional en Las Lagunas

Protesta en tribunales

Vecinos y empleados municipales de la localidad movilizados por el actual intendente, mostraron su preocupación frente al poder judicial. Si la situación no se resuelve en las próximas horas, el municipio será intervenido a partir del 10 de diciembre

En las elecciones del pasado 16 de junio, la única urna habilitada para votar en la localidad de Las Lagunas, departamento San Martin, al momento de realizarse el escrutinio definitivo se constató que existían siete votos más que la cantidad de sobres utilizados por los electores. La diferencia llevó al Tribunal Electoral Provincial a impugnar la Mesa N° 984 y convocar nuevamente a elecciones en el lugar.

La decisión tomada por el órgano de control de las elecciones fue apelada por el Frente Juntos por la Gente, que llevaba como candidato a gobernador a Adolfo Rodríguez Saá, ante el Superior Tribunal de Justicia. La demora del máximo tribunal provincial, impide determinar quien debe asumir la intendencia de Las Lagunas a partir del próximo 10 de diciembre y quien es el tercer diputado que representará al departamento San Martin en la Cámara de Diputados sanluiseña.

Quienes se sienten los principales perjudicados con la decisión adoptada por el Tribunal Electoral y la mora judicial para resolver el conflicto es Luis Palacios, el actual jefe comunal que iba por la reelección y que obtuvo el 68% de los votos aventajando por 47 puntos al oficialismo provincial. Quien también se siente damnificado es Carmelo Mirabile, la diferencia de 19 puntos obtenidos sobre el oficialismo provincial son los votos que le permiten entrar en la cámara baja provincial

La cercanía de la fecha del recambio institucional y la falta de pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia, llevó nuevamente a un grupo de vecinos y empleados municipales de la localidad, movilizados por Luis Palacios, el actual intendente que obtuvo la reelección en la cuestionada mesa, a manifestarse frente al poder judicial pidiendo que se resuelva favorablemente a la petición realizada por el Frente Juntos por la Gente y se convalide la reelección de Palacios y por añadidura, el ingreso de Mirabile en la legislatura

“Estamos pidiendo que nos den un resultado de lo que va a pasar en Las Lagunas en el tema del municipio. Ya es como la tercera vez que venimos y le pedimos a la jueza Corvalán que no dé un resultado porque acá los vecinos, somos empleados municipales. Estamos bajoneados porque no sabemos qué va a pasar el 10 de diciembre. Si se va a intervenir la Municipalidad o va a entrar algún otro intendente”, manifestó Claudio Escudero en declaraciones reproducidas por el portal La Gaceta Digital.

Todo indica que en los próximos días no habrá resolución, que el actual intendente finalizará su función, y que el municipio será intervenido por la provincia para llamar a elecciones en la fecha que considere que tiene un candidato fortalecido y con posibilidades para ganar el municipio. Para que eso suceda, hará lo que tenga que hacer sin ningún prurito con la ley.

Mientras la justicia se toma un interminable tiempo para definir la situación de la urna que fue vulnerada, los únicos perjudicados, son los vecinos del departamento.