POR ZoeBarnes

Juvenal Luque, nuevo funcionario de Rodriguez Saá, implicado en un grave hecho de corrupción

Secretario de Turismo procesado por estafa en Villa Mercedes

Junto a la ex intendente de Villa Mercedes, Blanca Pereyra y otros dos funcionarios, el nuevo secretario de estado, esta procesado en la causa conocida como "la de los dos millones"

El gobernador de la provincia de San Luis persiste en una llamativa tradición. Nombrar o mantener en, a ciudadanos que se encuentran procesados o condenados en la justicia puntana

En las últimas horas, juró como Secretario de Turismo de la provincia, Rodolfo Juvenal Luque. Sin datos relevantes en sus antecedentes vinculados con el cargo que ocupará, lo poco que se conoció del dirigente mercedino estuvo relacionado con el Café de la Plaza, comercio que es de su propiedad y que se encuentra ubicado en corazón comercial de Villa Mercedes, frente a la Plaza Pedernera

Lo que no se dijo del funcionario recientemente asumido, es que se encuentra procesado e imputado por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa judicial en la que se encuentra comprometido, investiga el destino de los $2.000.000 que desaparecieron misteriosamente en la municipalidad de Villa Mercedes, a mediados del 2009. Los implicados y procesados en la causa son Blanca Pereyra, quien se desempeñaba como intendente, Juvenal Luque, quien ese momento era secretario de gobierno municipal, Marcelo Zeballos (secretario de Hacienda) y Sybil Blanco (Control de Legalidad)

La causa que lleva adelante el juzgado del Dr. Alfredo Cuello, caratulada como “Salinas Julio César y otros s/denuncia” y que es conocida como la de “los dos millones”, fue un escandalo ocurrido a mediados del 2009. En aquel entonces, desde el municipio se intentó justificar el gasto de más de $2.000.000 (U$S530.000) en pagos “extras” a los trabajadores municipales por tareas de refacción y arreglos del edificio municipal. La denuncia generada por los propios empleados de la Intendencia, daba cuenta que el arreglo nunca había ocurrido y que ellos no habían percibido ese dinero que desapareció de las arcas municipales.

La causa que tiene más de 10 años, no presenta mayores movimientos. Lo ultimo que se conoce de ella es que el Superior Tribunal de Justicia desestimó un recurso de casación, en agosto del año pasado, pedido por Juvenal Luque, donde el nuevo secretario de estado, cuestionaba la competencia del juez en la causa que lo tiene como procesado e imputado de la desaparición de $2.000.000.

Para entender en perspectiva el monto de la estafa contra el erario publico, solo basta observar la cotización del dólar de agosto de 2009. Con una cotización de $3.77 por cada dólar, el dinero desaparecido, equivalia a U$S 530.000, algo así como $32.000.000, a plata de hoy