POR ZoeBarnes

Otro lunes a pata

sigue el paro de colectivos

La capital provincial cumplirá 10 días sin servicio de colectivos. Los usuarios en algunos casos, multiplicaron por 10 sus gastos diarios para trasladarse. Hermetismo en el municipio ante la huelga

La semana comienza sin el servicio de transporte urbano de pasajeros. Los colectivos de Transpuntano quedarán estacionados en el galpón que la empresa posee sobre la Ruta N° 3 y los choferes de la Unión Tranviaria Automotor, continuarán de paro a la espera de que le abonen sus sueldos.

Los puntanos entran el décimo día de huelga, los primero cinco se ejecutaron bajo la gestión de Enrique Ponce, los restantes, en la intendencia de Sergio Tamayo. Nadie podría achacarle a este último la responsabilidad por lo que está sucediendo, si su conducta.

La crisis terminal que vive la empresa estatal de transporte es causa y efecto de la gestión que finalizó el pasado 10 de diciembre. Enrique Ponce no logró en los últimos dos años encontrarle la vuelta a un sistema que se deterioraba con el pasar de los días. Los seis meses finales de su mandato, viajar en Transpuntano, se transformó en un karma para los puntanos.

Lo llamativo para los vecinos es la actitud que tomaron, en relación al conflicto, el intendente Sergio Tamayo y su equipo. Luego de la asunción, el pasado martes al mediodía, el nuevo alcalde puntano se reunió con los representantes del gremio y a partir de allí, salvo alguna declaración del nuevo presidente de la empresa, Claudio Grippo, nadie habló.

Recién en la tarde del lunes, cuando los usuarios hayan atravesado un día más sin colectivos, está prevista una conferencia de prensa de parte del intendente Tamayo, junto a su equipo económico. Su objetivo es brindarmun informe de como encontró, financieramente hablando, al municipio y un reporte sobre la situación del transporte.

En redes sociales, el paro de colectivos es el tema mas comentado en la provincia de San Luis y los vecinos comparten sus angustias para poder viajar. Los gastos diarios para trasladarse, se han multiplicado por 10 y algunos usuarios de Facebook intentan organizarse para ir a protestar al municipio, buscando asi, sacudirle la modorra ante tanta inaccion.

Tamayo llegó a la municipalidad representando al oficialismo provincial, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá se encuentra en condiciones financieras de poder realizar un salvataje al nuevo intendente y permitir que se ponga en marcha el transporte urbano, solucionando de este modo, los problemas que están sufriendo los pasajeros.

Nada de eso parece que va a ocurrir por ahora, San Luis seguirá sin transporte y los vecinos con la angustia e incertidumbre de no conocer cuando se solucionará el conflicto