POR ZoeBarnes

El oficialismo rechazó pedido de informes sobre la crisis del sistema digital de expedientes

Escondan a Bañuelos!!

En la sesión extraordinaria del pasado lunes, los diputados de Rodriguez Saa se negaron a conocer los motivos de la emergencia administrativa declarada por el gobierno

Los diputados provinciales del oficialismo, impidieron que se convoque a la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, para que informe en la cámara baja, sobre el ataque informático sufrido por el Data Center sanluiseño que desde fines de noviembre del 2019, afecta a todo el sistema administrativo del estado provincial.

En el pedido de informes formulado por la diputada del interbloque San Luis Unido, Fabiana Zarate, se ponía de manifiesto de la situación que vive el sistema de expedientes digitales que a partir del 25 de noviembre, luego de haber sufrido un ataque informático externo, no pudo volver a recuperarse en su funcionamiento

La problemática que afecta al acceso a la información publica de los ciudadanos de la provincia, fue mantenida en con cierto oscurantismo por parte del ejecutivo provincial pero la gravedad de lo sucedido quedó expuesto en el Decreto N° 8571 del año pasado, donde se declaraba la emergencia administrativa por el termino de 90 días.

El propio gobierno reconoció a través de Alicia Bañuelos que no logran recuperar los expedientes del año 2019, afectando de modo directo a todos los ciudadanos interesados en la información que se encuentra perdida

En el informe presentado por Zarate, que fuera rechazado por el oficialismo provincial, se buscaba conocer los siguientes puntos:

  1. Informe a esta Legislatura si, a la fecha, se ha logrado restaurar la totalidad de la información contenida en la base de datos de expedientes al día 25 de noviembre de 2019 a las 20 horas, como así también la totalidad de los archivos que conforman las actuaciones que integran los referidos expedientes. Igualmente informe si se han recuperado o restaurado la totalidad de las historias clínicas existentes al momento de producción del incidente, informando asimismo en igual sentido respecto de todas las bases de datos alojadas en el Data Center que contengan información privada de los ciudadanos.
  2. Informe respecto de los datos recuperados si existe certeza que los mismos no han sido afectados en su integridad u objeto de manipulación, modificación o alteración.
  3. Informe si se puede garantizar -en forma seria y fundada- la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que sea posible detectar desviaciones, intencionales o no, de información conforme lo preceptúa la Ley 25.326 en su artículo 9°.
  4. Informe en qué elementos o información se sustentó la comunicación realizada por Prensa Institucional de la ULP, el 29 de noviembre de 2019 indicando que el 28 de noviembre de 2019 se había recuperado toda la información.
  5.  Informe si existe un protocolo de contingencia o para el caso de pérdida de información por ataques de intrusión u otro incidente de similares características, debiendo, en caso de ser afirmativa la respuesta, presentar a esta Cámara copia del mismo e informar detalladamente si se activó dicho protocolo en el caso que nos ocupa.
  6. Informe cual es el procedimiento de copia de seguridad o respaldo (back up) de la información resguardada en el Data Center, detallando: tipo de copia de seguridad (completa/diferencial o incremental), periodos en que se ejecutan dichas tareas, lugar físico en donde se almacena dichas copias y quien o quienes son los responsable mediatos e inmediatos de la ejecución y supervisión de dichas tareas.
  7. Informe si se han realizado simulacros de restauración de datos para verificar el correcto funcionamiento del sistema tal como lo recomiendan las buenas prácticas y estándares mínimos aplicables a la materia.
  8. Informe las empresas o expertos externos nacionales o internacionales que están trabajando en las tareas de recuperación que alude el Decreto que declara la Emergencia administrativa.