POR DiegoMasci

La crisis administrativa del gobierno afectó los pagos de DOSEP

¿Donde esta Bañuelos?

Sobre finales del mes de noviembre, el sistema digital de expedientes del gobierno de la provincia sufrió un ataque informático. La vulnerabilidad del sistema y la falta de respuestas ante la crisis, puso en jaque a toda la burocracia provincial y el escenario tan temido, se empieza a manifestar en las diferentes dependencias del ejecutivo sanluiseño.

 

A pesar que en su momento la responsable del mantenimiento de todo el sistema, la rectora de la Universidad de La Punta y Ministra de Ciencia y Tecnología de Rodríguez Saá, Alicia Bañuelos, afirmó que la crisis del sistema no iba a influir sobre el pago a los prestadores del estado, el titular de DOSEP, Nicolas Anzulovich, la terminó contradiciendo, cuando tuvo que aceptar, ante el reclamo de los prestadores de la obra social, que “las demoras se debieron al hackeo del Data Center, hubo que rehacer, desde la obra social, casi 1.200 expedientes de pago que ya están nuevamente en curso”

Las declaraciones del responsable de la obra social mas importante de la provincia surgieron luego de que se conociera, a través de las redes sociales, las quejas de los prestadores de servicios y de profesionales de la salud.

“En lucha por nuestros derechos como trabajadores, comenzamos la movilización para que nuestro trabajo sea pagado” a pesar de ser desmentido por Anzulovich, la denuncia da cuenta que se les adeuda desde agosto de 2019.

A los “problemas en el Tramix” para poder cobrar, se le sumó la ineficiencia en la gestión de los mismos, denuncian los prestadores de DOSEP. “No hubo firmas del coordinador” y que desde el Gobierno provincial “no envían la plata”.

A pesar de lo declarado por Bañuelos, la encriptación del Tramix producto del hackeo, según explicó Anzulovich, afectó a un 40% de los expedientes. El coordinador de DOSEP, señaló que se priorizó el pago al Círculo Médico y al sistema de farmacias, quedando otros prestadores que no se encuentran en esas entidades, fuera del circuito de pago.

Mientras los funcionarios intentan buscar una solución a los problemas que les trajo aparejado la crisis del Tramix, Bañuelos permanece escondida y sigue sin aparecer. Se espera una solución a una crisis que lleva mas de 45 días