POR DiegoMasci

Los estatales sanluiseños perdieron el 15% de poder adquisitivo

Empleados Públicos Provinciales

Tomando en cuenta las declaraciones del vicegobernador para justificar el impuestazo del 61%, los empleados públicos de la provincia de San Luis comenzaron el año 2019, con una depreciación de sus salarios del 15%.

Inflación del 55% a lo largo del año que finalizó, el incumplimiento de aplicar la cláusula gatillo comprometida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en marzo pasado y la suba del 61% de los impuestos provinciales, llevó a que el sueldo de los trabajadores del estado, se haya deteriorado en el último año.

En declaraciones brindadas a Canal 13 de San Luis, el vicegobernador de la provincia, Eduardo Mones Ruiz, expresó, al momento de defender el aumento de impuestos provinciales del 61%, que el mismo ha sido solo del 6%

Para argumentar su posición, declaró “El año 2019 cierra con el 55% de inflación con más del 100% de aumento del dólar. Cuando el Gobernador habla de un desfasaje, si vos tenés un 55% de inflación, lo mínimo para quedar empatado es el 55%. Cuando habla la oposición o el circo que dicen que ‘hay un aumento del 61% en los impuestos provinciales’. En todo caso, podés hablar del 6% de aumento, el resto es sólo compensar la inflación.”

Mientras, según Mones Ruiz, la provincia solo se excede en un 6% de la inflación sufrida durante 2019, cuando aumentó los impuestos provinciales, los empleados públicos,  siguiendo el mismo razonamiento, no solo que no empataron la inflación pasada, perdieron el 15% de su poder adquisitivo.

El gobierno acomoda sus números con el bolsillo de los contribuyentes, subiendo impuestos por encima de la inflación y al mismo tiempo, los trabajadores estatales se tienen que acomodar con un 15% menos de poder adquisitivo real

El pasado 13 de marzo, el gobernador de la provincia anunciaba que “El aumento salarial será del 40%” … “dejo planteado desde ya que vamos a tener cláusula gatillo. Si la realidad es cruel con nosotros y nos golpea, vamos a accionar la cláusula para repensar los salarios y que nunca la inflación nos coma el sueldo reflejaba" la Agencia de Noticias San Luis en relación al discurso brindado por Alberto Rodríguez Saá, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

A lo largo del año, los trabajadores estatales recibieron el aumento comprometido, en cuatro etapas del 10% cada. Las urgencias electorales, hizo que el ejecutivo provincial adelante las dos ultimas etapas. La inflación del año que finalizó superó en un 15% al incremento otorgado, esto hace que esa sea la perdida real del poder adquisitivo de los trabajadores del estado