POR DiegoMasci

La provincia presenta un plan de desarrollo logístico aéreo con una empresa que no opera

Mucha cascara y pocas nueces

Anunciado con bombos y platillos se anunció que se va a trabajar junto a una empresa aeronáutica que, no tendría clientes ni actividad ni oficinas en ningún aeropuerto del país.

El gobierno provincial anunció que, a partir de una reunión mantenida entre el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich y el jefe del Programa Plataforma de Comercio Nacional e Internacional, Martín Aguirrezabala con el Argenjet Aviación S.A., Horacio Quiroga, se buscaba activar el sistema de las cargas aéreas en el Aeropuerto del Valle del Conlara.

La comunicación oficial indicaba que “El proyecto significaría un disparador para la Provincia con una oportunidad inmejorable para que el servicio de transporte de cargas y la logística tengan conexión con los grandes centros de consumo de la región”.

La información que tuvo amplia repercusión en todos los medios provinciales, indicaba que la reunión mantenida entre los funcionarios provinciales y el representante de la empresa de aviación “Tiene como único fin la puesta en valor en un principio del aeropuerto y desarrollar, de manera conjunta, acciones con la empresa de raíces locales, que tiene en sus manos el proyecto innovador para la región”

Al momento de buscar antecedentes sobre Argenjet Aviación SA se observa que la misma fue fundada en el año 2006 y que en el año 2017, a partir de la audiencia publica 219, obtiene de la ANAC el permiso para brindar “servicios no regulares” de carga tanto a nivel nacional como internacional.

Tomando en cuenta la crónica que realiza de esa audiencia, el medio especializado “gaceta aeronáutica” presenta a Argenjet Aviación como “una empresa radicada en Merlo (San Luis), que tiene como objetivo prestar servicios de carga para desarrollar economías regionales. Planea generar inicialmente 57 empleos directos y 2.000 indirectos” a casi tres años de esa audiencia, nada de eso ha sucedido, ni los puestos de empleos directos e indirectos, fueron creados.

La empresa presentada por la provincia como la aliada estratégica para desarrollar la logística aérea, se presenta en su propia página web como “la primera línea aérea de Cargas Exclusivas de Argentina, innovadores en rutas áreas aun no exploradas en nuestro país” pero al momento de conocer “Operadores que interactúan con Argenjet Líneas Aereas” no figura ningún cliente.

La empresa fue conocida en la provincia cuando se presentó en la audiencia en 2017, desde ese año tiene  el permiso para comenzar a operar. Según la propia información oficial de la compañia, posee dos oficinas, las cuales se encuentran radicadas en dos pequeños departamentos, una de ellas esta ubicada en un edificio sobre la calle San Martin al 1300 de la ciudad de San Luis y en Capital Federal, un departamento de un ambiente, en el septimo piso de la calle Sarmiento al 1900, es su otro lugar de atención. A diferencia de las compañias áereas no posee oficinas en ningun aeropuerto del país.

Casi tres años después y a pesar de no haber podido cumplir con ningunos de los objetivos presentados al momento de presentarse a la audiencia pública, es presentada por el gobierno provincial como el operador privado con el que se va a reactivar el Aeropuerto ubicado en el Valle del Conlara.