POR ZoeBarnes

Poggi: "Siempre nos quedamos mirando la deuda, pero no el déficit fiscal”

Senado Nacional

Durante el debate que se lleva adelante en la Cámara de Senadores de la Nación en relación al proyecto de ley enviado por el ejecutivo nacional, Claudio Poggi fijó posición en la sesión extraordinaria que se desarrolla en el congreso nacional.

El legislador nacional por San Luis consideró que el mayor problema que tiene el país no es la deuda, es el déficit.

"La deuda no es la responsable directa del atraso, es el resultado de una administración deficitaria sistemática de años. Llevamos décadas hablando de la deuda, una problemática que de modo transversal, atravesó a todos los gobiernos, independientemente de su color político. Si año a año gastamos mas de lo que nos ingresa ¿que otra cosa puede pasarnos que no sea el endeudamiento? Vamos a estar siempre buscando quien nos preste” manifestó Poggi

En su alocución, respaldó el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero fue un poco más allá sobre en relación a lo que se ponía en discusión: “Estoy convencido que la sanción a esta ley, debería ser el puntapié inicial que marque reglas claras para el endeudamiento y el déficit, porque si no, no vamos a salir. Siempre nos quedamos mirando la deuda, pero no el déficit fiscal”

En relación al déficit como un mal crónico, dio el ejemplo de lo que sucede en una casa de familia. “El Estado Nacional deberia copiar lo que hace un jefe de familia, que todos los meses, no gasta más plata de la que le ingresa, porque sabe qué si hace eso, va a llegar un momento que va a tener que vender el auto o la casa. Cuando le sobra unos pesos, invierte o ahorra. Ese es el manejo responsable de un jefe de familia normal en la Argentina que no tiene nada que ver con lo que hace el estado nacional, que hace décadas que siempre se endeuda” para luego agregar “Desde hace décadas estamos enviciados con el déficit fiscal y el endeudamiento. Tenemos que tener una política de estado que trascienda a los gobiernos, que no será de la noche a la mañana, pero tiene que ser una política de estado”

Poggi finalizó su discurso expresando que “Tenemos que abordar el tema y darle una solución. Pensar y establecer una política de estado que trascienda a las personas, no dudo que si lo logramos, tendremos la soberanía económica necesaria que nos evitará la zozobra de estar dependiendo de quien nos preste”