POR DiegoMasci

San Luis la provincia mas perjudicada del país

Nuevo esquema de distribución coparticipable

La nueva carga impositiva dispuesta en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, aprobada en diciembre pasado, hizo que enero pasado, haya sido para las provincias argentinas, el mes de mayor pérdida en transferencias de fondos coparticipables de los últimos tres años.

La mas perjudicada fue la provincia de San Luis, habiendo perdido en el mes que finalizó 20 puntos porcentuales menos de los dineros que distribuye la Nación, en relación a 2019. Las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos en enero fueron de 3.323 millones de pesos, un 35.4% por encima del mismo periodo en 2019, muy lejos de la inflación del 55% interanual que marcó el Índice de Precios al Consumidor

Porcentualmente los fondos coparticipables suelen crecer al mismo ritmo de la inflación, mientras que el promedio nacional de merma en fondos fue del 17%, a partir de la caída en el nivel de actividad y, fundamentalmente, a que la Nación no comparte con el interior la mayor parte de la nueva carga impositiva dispuesta en la ley de emergencia, los puntanos fueron los más perjudicados del país recibiendo un 20% menos de dinero, comparando los periodos enero 2019 – enero 2020 y la inflacion interanual. La mayor pérdida de distribución de fondos de los últimos tres años.

El incremento del 35,4% fue a su vez inferior en 9,5 puntos porcentuales al 44,9% de la recaudación general informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En una nota del portal infobae.com, se detalla que este cuadro se da por la combinación de diferentes factores, destacando la caída de la actividad económica, que afectó principalmente a los impuestos coparticipables como IVA y Ganancias, y; que la mayor parte de la nueva carga impositiva sancionada en la Presidencia de Alberto Fernández no se coparticipa, ya que corresponde al aumento de las alícuotas de retenciones y tasa de Estadística y al nuevo impuesto PAIS, que establece un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera.

De esta manera, a pesar de que la recaudación tributaria nacional se ubicó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación, su distribución fue más favorable para la Nación que para las provincias, en la medida que no tuvo que compartir la mayor parte de la nueva carga impositiva creada a través del decreto 37/19 y la ley de Solidaridad social y reactivación productiva.

Las transferencias a las provincias por coparticipación aumentaron en enero 38,3%, con extremos como el 40,4% para CABA y 35,4% para San Luis - Fuente Infobae

Fuente: Infobae.com