POR DiegoMasci

San Luis: Fuerte presión fiscal y crece la dependencia de la coparticipación federal

Los mas perjudicados son los pequeños y medianos contribuyentes

Esas son las conclusiones que se desprenden de un informe realizado por Fundación de Estudios, Económicos, Tributarios y Sociales, en la cual se analiza la relación entre la evoluciona de los impuestos provinciales y su incidencia en la economía puntana

Un estudio sobre la evolución de los impuestos provinciales, correspondiente al periodo 2012-2019, el cual establece una comparativa entre la recaudación neta, la inflación y la curva de ingresos de recursos coparticipables, indica que la provincia de San Luis se ha transformado, en especial en el último bienio, cada vez más dependiente de los fondos que recibe del estado nacional.

El trabajo, que fue presentado por la Fundación de Estudios, Económicos, Tributarios y Sociales, indica que San Luis es el estado provincial que más castiga a los pequeños y medianos contribuyentes, la presión tributaria que reciben los de las categorías más bajas llega a cuatriplicar a Mendoza o Córdoba, en categorías similares.

Según el reciente informe publicado por la Fundación presidida por el CNP Facundo Santarone, las causas de este contexto estarían dadas por el fracaso de la fuerte presión tributaria que exhibe la provincia, en especial, a partir de la suba en los impuestos como la ocurrida este año, con el tarifazo del 61%.

Para llegar al proceso de las conclusiones, el trabajo realiza una evaluación sobre el impuesto provincial más relevante. Ingresos Brutos. El cual representa más del 80% de la recaudación propia de la provincia. Para explicar la evolución del mismo, se analiza su variación, tomándolo en comparativa con la Inflación de San Luis, el incremento en general en las demás provincias, el IVA y las decisiones que desde el gobierno provincial se han tomado en este sentido.

Recaudación vs Inflación

La relación entre incremento de la recaudación vs inflación (medida con los índices de la Provincia de San Luis), dentro del periodo analizado fue fluctuando año tras año, algunos años el incremento de la recaudación superó a la inflación y otros años fue al revés, especialmente en los últimos 2 años donde más se consolida dicha diferencia.

Si se analiza la inflación acumulada, se observa cómo la recaudación crece menos que la Inflación, llevando al incremento de la recaudación en términos reales, comparado con la inflación, a mostrar un crecimiento negativo

Fuente: Inflación:  www.ieric.org.ar, Recaudación: www.rentas.sanluis.gov.ar

Recaudación Ingresos Brutos San Luis vs Total del país

Si se toma en cuenta la recaudación de la totalidad de las provincias y se compara con la recaudación de la provincia de San Luis, “observamos que los incrementos de la recaudación global de las provincias, superan a la de San Luis, siendo en los últimos años cada vez más notorio dichas diferencias” indican desde la Fundación de estudios

Fuente:   Ministerio de Economía de la Nación. Dirección Nacional de Asuntos Provinciales

Recaudación Ingresos Brutos San Luis vs provincias vecinas

Teniendo el parámetro que la recaudación de San Luis crece menos que la de todo el país, es importante analizar qué pasó con las provincias vecinas a San Luis, para poder ver si esto es un fenómeno regional o solo local.

Del análisis surge, que la Provincia de San Luis, no solo está recaudando menos que el promedio de las provincias del país, sino también mucho menos que todas las Provincias de la Región, lo que en principio implicaría ser un problema fiscal más local que regional.

Fuente:   Ministerio de Economía de la Nación. Dirección Nacional de Asuntos Provinciales

IVA vs Ingresos Brutos San Luis

Para poder tener un panorama global analizaremos que pasó con la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, en ese mismo periodo de tiempo.

Fuente. www.afip.gov.ar , Recaudación: www.rentas.sanluis.gov.ar

Del análisis surge que el periodo 2013-2016 Ingresos Brutos superaba a la recaudación del IVA, luego fue al revés y se consolidó ese Incremento en el 2018, decayendo en el 2019, donde se dieron las modificaciones con la alícuota 0 en alimentos que impactó en la recaudación del IVA.

Recursos Coparticipables vs Ingresos Brutos

Si bien el Incremento entre IVA e Ingresos Brutos fue muy similar, esto no fue así en lo que respecta al Incremento de los recursos que recibió la provincia por coparticipación, ya que los mismos incrementaron muchísimo más que el Incremento de la recaudación nacional y provincial.

Fuente: Ministerio de Economía. Dirección Nacional de Asuntos Provinciales

En los últimos dos años se ha producido un fenómeno que tiende a afianzarse, según el informe, “la recaudación de impuestos sobre los Ingresos Brutos de la provincia de San Luis, crece menos que la inflación, crece menos que el promedio de las provincias de todo el país y es la provincia donde menos crece de toda la Región. A diferencia de ello los recursos de la coparticipación, crecen cada vez más y la provincia en materia de recursos se vuelve cada vez más dependiente de lo que se coparticipe a nivel nacional.”

¿Qué hizo la provincia de San Luis?

Frente a este impacto en donde el incremento de la recaudación en términos reales baja, ya que no llega a compensar el incremento de la inflación y la provincia cada vez se convierte en más dependiente de la coparticipación, la decisión del gobierno fue la de subir los impuestos provinciales en un 61%

“Ahora, desde la Fundación, nos preguntamos ¿la solución a esta compleja situación, se soluciona aumentado el 61% los Impuestos? La respuesta claramente es NO, ese no es el camino.”

“El aumento aprobado, va a tener preferentemente un impacto directo en los impuestos fijos, en los mínimos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, en las multas, en el impuesto inmobiliario y en Tasas Administrativas. Desde ya si tenemos en cuenta que el impuesto Inmobiliario representa el 5% de la recaudación total y las Tasas Administrativas el 2%, un aumento ahí, no va a solucionar un problema de fondo, solamente pretenderá hacerles pagar más a los contribuyentes, en su gran mayoría pequeños y medianos.”

“Si tomamos el impuesto sobre los Ingresos Brutos, la Ley solo tendría impacto en los mínimos, en donde con el aumento aprobado convierte a San Luis en una de las provincias con impuestos mínimos más caros del país. Si tomamos cuanto pagaría un contribuyente de la categoría más baja del Monotributo, la categoría A, comprándolos por ejemplo en Córdoba y en Mendoza.”

San Luis, es 68% más caro que Mendoza y 64% más caro que Córdoba. La provincia aumentó, desde el 2012, un 996.67% los mínimos, frente a Mendoza que lo hizo en un 331.5% y Córdoba 650 %.

Si analizamos estas dos provincias vamos a ver que los incrementos de los mínimos, no tiene que ver para nada con los Incrementos de la recaudación.Mendoza al 2018, había aumentado los mínimos un 160% y la recaudación un 515%; Córdoba los mínimos un 200% y la recaudación 506%, con el contraste de San Luis, que al 2018 ya había aumentado los Mínimos 466.67% y la recaudación 467,35%.

Casi que la experiencia de las provincias vecinas, es que a medida que más se aumenta los mínimos, menos se incrementa la recaudación. San Luis no va a mejorar la recaudación y si está castigando fuertemente a los pequeños comerciantes, que son los que pagan los mínimos.

Con referencia a las multas, tomemos la más relevante como puede ser la multa por falta de presentación de una declaración jurada, San Luis hoy las tiene establecidas en $ 1.600 para una persona humana y $3.200 para personas jurídicas y Córdoba por similar infracción están establecidas para este año en $ 400 y $ 1.000 respectivamente.

San Luis es cuatro veces más caro que Córdoba en materia de multas por falta de presentación de declaraciones juradas de anticipos. San Luis aumentó sus multas desde el 2012 también 996.67%, Córdoba por ejemplo, solamente  300%.

Este Incremento en las multas es también es un castigo a los pequeños y medianos contribuyentes, que tiene menos posibilidades de poder cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Esta situación, de ir incrementado año tras año sin ningún análisis los montos fijos y las multas, lleva a un círculo vicioso tributario. Cada vez es más caro poder cumplir con las obligaciones, cada vez se paga menos y los contribuyentes se endeudan más.

Subir indiscriminadamente los mínimos y las multas, no son la solución, son parte del problema.

Subir 61% los Impuestos, no va a solucionar los problemas de fondo que en materia de recaudación está teniendo la provincia, lo más factible que estos aumentos indiscriminados profundicen aún más la crisis recaudatoria.