POR DiegoMasci

En el paraíso prometido por Ponce solo hay tierra arrasada

Granja La Amalia

Los concejales de San Luis Unido expusieron las irregularidades detectadas en el plan Tu Techo, Tu Tierra, la ultima promesa adquirida por la administración del ex intendente. El predio donde se iba a realizar el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, sigue igual que hace una década

Los concejales del bloque San Luis Unido, de la ciudad de San Luis, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron sobre irregularidades en el plan “Tu Techo Tu Tierra”, un proyecto de desarrollo urbano que intento realizar el ex intendente Enrique Ponce que tenia como objetivo brindar soluciones habitacionales urbanizando el predio Granja La Amalia.

La Amalia fue el predio que recibió las mayores promesas de desarrollo de parte del ex intendente Ponce y probablemente el sector de la ciudad que menos desarrollo tuvo. Luego de la promesa de las 10.000 viviendas, parques, escuelas y hospital municipal, el ultimo proyecto para la zona fue lotear y a partir de los fondos fiduciarios, lotear y urbanizar la zona. Este último plan, Tu Techo-Tu Tierra, incluye a 580 familias que además de pagar la inscripción y mantienen cuotas desde hace mas de un año de $4.800.

Entre las anomalías detectadas por los ediles opositores se destacan una transferencia de $2 millones, provenientes del pago de los beneficiarios, a una cuenta de la empresa municipal de Transpuntano para atender el déficit. Algo que fuera reconocido por el ex secretario de Servicios Públicos, Enrique Picco, en declaraciones realizadas en el programa Nada Secreto, de Radio Universidad.

Acerca de las transferencias a la compañía de transporte, Picco manifestó que “hubo un expediente sobre un adelantamiento de fondos que debía recuperarse mediante lo girado por Nación y hacer el ingreso nuevamente al fideicomiso”, algo que no estaría legalmente permitido en cuanto a la afectación de los fondos del fideicomiso.

“Los vecinos aportaron ese dinero para buscar una solución habitacional y se lleve adelante el plan urbanístico. Claramente y a todas luces hay un destino distinto al que se aportó el dinero, lo cual puede traer serias consecuencias para los funcionarios que administraron esos recursos”, sostuvo en el encuentro con los periodistas el presidente del bloque, Javier Suárez Ortiz, quien estuvo acompañado por los concejales Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailen Chaine.

Los legisladores de San Luis Unido expusieron que el fondo debería tener más de $20 millones fruto del abono mensual, sin embargo, solo fueron transferidos $9 millones a la cuenta de TMF Trust Company Argentina S.A., que posee el dinero del proyecto habitacional.

También se pudo observar que de los 580 aportantes al fondo, se estima que aproximadamente 500 de los adjudicatarios no poseen los títulos de propiedad de las tierras

“Según la información que nos han pasado, de los fondos que debería haber en el fideicomiso, hay catorce millones de pesos que no se saben en qué se gastó y $2.000.000 que han sido transferidos a Transpuntano”, expuso Perez Miranda en otro tramo de la conferencia

El 15 de enero los concejales opositores le enviaron al intendente Sergio Tamayo una serie de inquietudes vinculadas al funcionamiento municipal, entre ellas, puntos relacionados con el programa de vivienda. Después de insistir el municipio respondió finalmente en los últimos días.

En relación a las anomalidades detectadas, Otoniel Perez Miranda consideró que “Si hay irregularidades el Ejecutivo Municipal debe hacer las denuncias en la Justicia provincial o federal porque son fondos de personas que hace más de un año vienen pagando con la esperanza de tener un lote”

Enrique Ponce llegó a la intendencia con la promesa de transformar el predio de la Granja La Amalia, durante la campaña mostraba lo que denominó como “Master Plan” en donde el predio pasaba a tener parque, lago, escuela municipal, hospital municipal y 10.000 viviendas. Nada de lo prometido fue realizado, ahora se suma este escandalo…