POR DiegoMasci

Experta en rechazos

La propuesta de cepo a la prensa de la senadora Catalfamo

Por ser el primer proyecto que adquiere trascendencia nacional de los que ha presentado María Eugenia Catalfamo, legisladora que responde directamente a Alberto Rodríguez Saá, logró un exitoso rechazo tanto del oficialismo como de la oposición

El proyecto de ley que tiene como coautora a la senadora nacional puntana de pertenencia albertista-kirchnerista, María Eugenia Catalfamo, que propone un cepo a la libertad de expresión y que busca limitar al periodismo de investigación sobre casos de corrupción, recolectó, de modo ferviente y casi unánime, fuertes críticas.

La primera que se alejó de la iniciativa, desconociendo a la misma, fue la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "De ninguna manera fue impulsado por Cristina. Es un proyecto presentado por senadoras que no tienen que pedir permiso", aseguraron los voceros de la ex presidente al portal La Politica On Line.

El proyecto que habilita pedir la nulidad de una prisión preventiva cuando los medios afecten la percepción pública del principio de inocencia en casos relacionados a corrupción, que fuera presentado por la senadora de San Luis que se sumó desde el albertismo al kirchnerismo, cosechó el rechazo de quien reemplaza en su banca, a Cristina Kirchner.

El senador Jorge Taiana, del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, se manifestó en contra del polémico proyecto “En líneas generales soy bastante reticente o directamente contrario a limitar la libertad de expresión, así que si bien no lo he visto al proyecto, no creo que lo pueda acompañar", afirmó en declaraciones periodísticas.

El excanciller se refirió así al inciso B del artículo 2 de la iniciativa, el cual establece como causal de nulidad de una prisión preventiva "la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado".

Por su parte la abogada ultrakirchnerista y directora de Asuntos Jurídicos del Senado Nacional, Graciana Peñafort, afirmó en una entrevista con radio La Red que la iniciativa “no es buena” y “tiene severos problemas en términos penales, desde el artículo primero". “No es un proyecto feliz en ninguna de sus causas”

A las criticas cosechadas en el oficialismo, se sumó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) quien expresó su preocupación y rechazo al proyecto de ley que plantea dejar sin efecto la prisión preventiva, solo ante causas de corrupción, si los medios influyen en la percepción de inocencia de los acusados. La entidad que nuclea a gran parte de la prensa nacional, rechazó el intento de "deslegitimar y limitar, a través de un proyecto legislativo desatinado y sin antecedentes en el mundo, el rol del periodismo de investigación, central en las democracias modernas. La norma propuesta vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura”

Desde la oposición, también cosechó criticas y rechazos. El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó el proyecto de ley: “Es un traje a medida para la impunidad”, señaló el diputado radical en las redes. “Una nueva idea del kirchnerismo. Con una ley hacen que sea casi imposible que un político corrupto vaya preso”.