POR invitado

Salud pública en crisis, ante la crisis

Provincia

Los gremios de la salud denuncian falta de insumos básicos en los hospitales y centros de atención de toda la provincia. Barbijos, guantes, delantales, artículos de limpieza y escases de recursos humanos. El coronavirus pone al desnudo una situación que acarrea mucho tiempo

En tiempos de coronavirus los trabajadores de la salud publica de la provincia de San Luis dan cuenta que existe desabastecimiento de guantes, barbijos, delantales, artículos de limpieza esenciales como la lavandina, entre otros elementos que son fundamentales para la atención de pacientes con sospecha de contagio.

A las falencias que sufren los trabajadores, en relación a las normas de bioseguridad, se suma la falta de personal para poder cubrir las necesidades de demanda de la pandemia.

En declaraciones brindadas al portal elchorrillero.com, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Gerónimo Ortiz, caracterizó como insuficientes al numero de personal que se desempeña en las áreas de enfermería y limpieza. “En estos días recibí llamados de compañeros y compañeras llorando por la situación ya que están desbordados”, indicó Ortiz en declaraciones al citado portal.

Ortiz reconoció que tuvieron solo una reunión con funcionarios del gobierno provincial, donde manifestaron su predisposición para trabajar en conjunto, pero nunca mas fueron llamados. “Continuamos señalando la falta de elementos de bioseguridad, marcamos con precisión el tema, pero hacen oídos sordos.

En muchos de los casos los compañeros se ven sobrepasados”, afirmó el dirigente gremial, quien denunció los traslados de trabajadores de un sector a otro, dejando lugares vacíos. Entre los casos que remarcó se encuentran los traslados de profesionales de internación pediátrica a terapia para adultos, dejando al primero sin recursos humanos.

La secretaria general de APTS, Ana Lia Trifiró precisó a elchorrillero.com que enviaron una nota al ministerio de Salud marcando los faltantes y propuestas “para solucionar problemas como un nuevo esquema de turnos”, aunque no hubo contestación.

“Hemos planteado la situación porque no se están teniendo las medidas de bioseguridad correspondientes, no hay barbijos, cofias o guantes. Queremos cuidar al personal de la salud. Si no tienen personas que atiendan porque se enfermaron, no habrá gente que cuide la población”, dijo.

También reveló que, debido al faltante de insumos, enfermeras del interior “hacen sus propios barbijos de tela”, y consideró que recurrir a eso es “una barbaridad”