POR TawnyCypress

Catamarca sin casos de COVID 19 y una estrategia diferente a San Luis

Otra mirada de la pandemia

Han transcurrido casi 50 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país. Desde comienzos de marzo, hasta la fecha, solo dos provincias en el país no registran contagios. Catamarca y Formosa.

Con nexos en los lazos culturales y sociales, en la idiosincrasia de sus sociedades, Catamarca es de los estados provinciales sin casos, que más similitudes guarda con San Luis. La pregunta que suele surgir en estos casos, ¿es que políticas aplicó ese estado provincial para enfrentar la pandemia?

Cuando se detectó en el país el primer caso de COVID 19, el pasado 3 de marzo, el ejecutivo catamarqueño tenia en marcha una serie de medidas de prevención destinadas al dengue. La suspensión de eventos masivos controles febriles en espacio públicos de ingreso a la provincia, fue la estrategia.

La ministra de salud catamarqueña, Claudia Palladino, explica que a quienes ingresaban a la provincia les pedían el aislamiento preventivo con un seguimiento diario de parte de las autoridades sanitarias. No se impidió el regreso de ningún catamarqueño a la provincia. Se ajustaron los controles. 800 ciudadanos al mismo tiempo pudieron hacer su aislamiento preventivo, sin ninguna barrera de ingreso a la provincia, sin que esto derive en ningún caso de COVID 19 en territorio catamarqueño.

Todos los días se da a conocer el parte oficial del comité operativo de emergencias, similar al que tiene San Luis, pero con una diferencia. El parte de publica todos los días a la misma hora en la web oficial del gobierno. El gobernador no da cadenas provinciales diarias y los funcionarios dan explicaciones en los medios, dialogando públicamente con los periodistas, generando conciencia sobre la situación sanitaria.

En Catamarca el COVID es un riesgo que aún no ha llegado. Su problema sanitario es el dengue. 273 casos declarados llevaron al Gobierno que aplique diversas medidas para asistir y acompañar a la población en el marco de la crisis sanitaria.

A diferencia de lo que está sucediendo en San Luis, el ministerio de Industria, Comercio y Empleo, destinado al sector productivo, lanzó línea de créditos a tasa cero. El sector turístico, uno de los mas afectados en medio de la pandemia, esta trabajando junto al gobierno en un plan de medidas destinadas a paliar la difícil situación que atraviesan los trabajadores por el aislamiento y cierre de muchas de sus fuentes laborales. A su vez, suspendieron el pago de créditos que había recibido el sector.

El ejecutivo provincial trabaja junto a los colegios y asociaciones de profesionales de la salud, para consensuar normativas generales para la atención ambulatoria en los establecimientos de las distintas disciplinas.

A esto se suma un paquete de medidas sociales y económicas que tendrán tratamiento parlamentario buscando anticipar el impacto negativo provocado por la pandemia.

Un acuerdo solidario con los municipios, permitió asegurar a todos las localidades los fondos necesarios para el pago de sueldos, becados, contratados y servicios que brinda cada comuna.

Finalmente y a diferencia de San Luis, aunque Catamarca continúa con los severos controles para evitar que el virus afecte a los ciudadanos, adoptó el permiso de circulación nacional para que los ciudadanos puedan regresar a su domicilio habitual. Ante esto, determinó que quienes ingresen a la provincia deberán hacer un aislamiento durante 28 días en sus viviendas. No pueden salir de sus casas ni tampoco convivir con mayores de 60 años, embarazadas, o quienes están dentro de los grupos de riesgo.

En estos tiempos de coronavirus, hay otros modelos que están funcionando bien dentro de nuestro país, donde la sociedad sobrelleva sin caprichos autoritarios, la cuarentena