POR ConstanceZimmer

¿Cuales son los países que mejor enfrentaron al COVID 19?

crisis del coronavirus

A pesar de cierto existismo que recorre a la clase dirigente, un reciente estudio donde se da a conocer a los cuarenta paises de la tierra que mejor han enfrentado la crisis del coronavirus, Argentina, no integra ese listado

Cuando la Organización Mundial de la Salud eligió a la Argentina para realizar ensayos clínicos relacionados con el COVID 19, el ministro de salud de la Nación expresó una frase tipica de lo peor de nuestra idiosincrasia "Hoy el mundo nos toma de ejemplo y de eso tenemos que estar orgullosos todos los argentinos"

Lo cierto que un estudio realizado por Deep Knowledge Group, un consorcio de organizaciones comerciales sin fines de lucro con sede en Inglaterra, que trabajan en el desarrollo de tecnología para hacerle frente a enfermedades, entre las que ahora se incluye al nuevo virus causante de la pandemia, realizó un ranking de los 40 países que a nivel mundial mejor están enfrentando la crisis del coronavirus. A pesar del clásico exitismo nacional, El informe que es reproducido por los principales medios del mundo, no tiene a la Argentina integrando ese listado. 

El ranking realizado muestra que de las 40 nacionales más seguras para vivir durante la pandemia, Israel, Alemania, Corea del Sur, Australia, China, Nueva Zelanda y China se encuentran en los primeros lugares. , en los diez primeros lugares. Son los estados que mostraron mayor eficiencia en el tratamiento de la crisis, algunos de estos ya han superado el pico de contagio y otros se encuentran en pleno proceso de regreso a la “normalidad”. La mayoría de estas naciones que demostraron ser muy eficaces a la hora de combatir el brote, desde el principio se centraron en la prevención temprana mediante la implementación de medidas de confinamiento antes de que el número de contagios se desborde, y el uso de planes eficientes para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

Para este ranking en específico, los expertos tomaron en cuenta 24 parámetros específicos agrupados en 4 categorías distintas. El riesgo de infección, hospitalización, muerte, condiciones de salud duraderas y el riesgo económico negativo del país resultante de la pandemia, fueron algunos de los factores a considerar.

A pocas horas de profundizar el camino elegido el pasado 19 de marzo y a pesar del exitismo del ministro, Argentina no muestra parámetros para poder ser ubicado entre los cuarenta países que mejor enfrentan la pandemia, tampoco esta entre los peores veinte.