POR ConstanceZimmer

Se agrava la situación de los municipios y las PyMES

Crisis del coronavirus en San Luis

La crisis del coronavirus agravó la situación económica que vivía el país, previamente a la llegada del COVID 19 a la Argentina. Las medidas sanitarias necesarias que han sido impuestas, llevaron al sector privado a realizar malabares para poder sobrevivir y a los municipios de casi todo el país ver como menguaron sus ingresos, en casi un 70%.

Sobre finales de la semana pasada, durante una video conferencia mantenida entre los funcionarios del gobernador Alberto Rodríguez Saá, encabezada por la jefa de gabinete, Natalia Zavala Chacur, y los intendentes de la provincia, volvió a surgir el pedido de asistir a las localidades de la provincia con los recursos extras que está enviando la Nación.

A partir de la crisis desatada, la Nación comenzó a asistir con diferentes líneas de créditos o subsidios a empresas, pymes y monotributistas.

En el caso de las provincias, desde el estado nacional tomó la decisión de remitir $120.000 millones a las provincias. A partir de esa ayuda, San Luis recibirá aproximadamente $3.000 millones. Ese dinero que se comenzó a remitir a los distritos, esta fundado en la baja de la coparticipación federal que se produjo a causa del párate de la economía.

Esos dineros extras, fue solicitado por 15 intendentes, mediante notas dirigidas al gobernador y de modo verbal, a través de la última videoconferencia. La respuesta de la provincia se repitió la semana pasada. No va a haber montos extras. A esto, hay que sumarle el argumento esgrimido “no nos vamos a hacer cargo de que administren mal sus municipios” fue la frase de Zabala Chacur que hizo subir la temperatura de la reunión.

Para que se tenga en cuenta, mas del 70% han caído la recaudación de las tasas municipales y se prevé que ese porcentaje supere el 80% a fin de mes. La coparticipación de los municipios se deterioró en un 65%. Mas allá del modo en que cada intendente administre, con semejante cimbronazo a las finanzas públicas, todo se hace muy difícil.

El sector privado esta pidiendo a gritos a la provincia que los asista ante la situación que atraviesan. Por el momento, nadie en el gobierno se esta sentando con el sector privado para analizar lo que esta sucediendo y que herramientas de salvataje económico se puede implementar que permita preservar los puestos de trabajo que se encuentran en riesgo

Ante el panorama que se vive, el senador nacional por San Luis, Claudio Poggi, se expresó a través de su cuenta de twitter, pidiendo al gobierno de Rodríguez Saá que atienda a quienes están padeciendo  la fuerte crisis económica producida por la crisis del COVID  “Resulta fundamental que el Gobierno de la Provincia de San Luis incorpore urgente a su agenda diaria la difícil situación financiera de los Municipios y de los pequeños comerciantes y prestadores de servicios del sector privado que la están pasando muy mal. Hay que escucharlos !!” Pidió el presidente de Avanzar San Luis. Por el momento, todos en terrazas hacen oídos sordos