POR TomHammerschmidt

Las Patas de la Mentira

La cuarentena en San Luis

Tal como se preveía los únicos hoteles autorizados a alojar huésped en la cuarentena, son los pertenecientes a la cadena Slots Machine. Empresa cercana a un gobierno, que cada día que pasa, se muestra mas alejado del sector privado

Luego del anuncio realizado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, donde le puso fin al calvario de los sanluiseños que se encontraban fuera de la provincia que se encontraban sin poder ingresar al territorio sanluiseño, por decisión del gobierno provincial a causa de la crisis del coronavirus, se abrió una polémica que pone a la transparencia de los actos de gobierno en la lupa de la ciudadanía.

El pasado jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 2 de mayo, los sanluiseños que llevaban largo tiempo pidiendo autorización para poder regresar a sus hogares, sería autorizados previo cumplimiento de la cuarentena en las instalaciones de la ULP y de los Hoteles EPIC de La Punta y Villa Mercedes. “De todos los que se ofrecieron a ayudar, cotizó un precio menor”, manifestó el gobernador, informando que el monto que cotizaron desde Slots Machine - empresa cercana a Rodríguez Saá que monopoliza los casinos y la Agencia de Lotería provincial – ascendía a $1.700 por día de alojamiento. El costo informado, incluía las cuatro comidas diarias.

Llama la atención el monto informado por el gobernador. El pasado 20 de abril, en el más absoluto de los silencios, Slots Machine y el gobierno provincial firmaron el convenio que autorizaba a la cadena hotelera alojar a quienes deseaban realizar la cuarentena en sus instalaciones. Quienes pedían ingresar a la provincia, desde el Comité de Crisis les informaban que en las residencias de la ULP no había lugar, pero que podían acudir a realizar la cuarentena al EPIC de La Punta, absorbiendo cada sanluiseño el costo de la habitación. El costo individual era de $3.030, algo más de $46.000 por los catorce días de cuarentena.

Según el gobernador, ese costo se redujo en un 45% a partir de una compulsa de precios realizada entre diferentes hoteles de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

En declaraciones realizadas al portal elchorrillero.com, Mario Rodríguez, del Hotel Lavalle de Villa Mercedes, cuestionó el procedimiento de contratación realizado por el Gobierno provincial desmintiendo la compulsa de precios que informó el gobernador “El tema de la licitación o la consulta de precios es una mentira, a nosotros no nos consultó nadie”.”

Su colega, Elena Gualdoni, copropietaria de Centro Hotel de Villa Mercedes, se manifestó en un sentido parecido, “Nos sorprendió a todos, hemos estado charlando en el grupo de WhatsApp de hoteleros y a ninguno se le pidió presupuesto, nos quedamos shockeados al escuchar las palabras del gobernador”

A la buena noticia del regreso de los varados fuera de la provincia, se sumó una polémica, donde la verdad, es la única victima