POR ConstanceZimmer

Rodríguez Saá le da la espaldas al gobierno en plena renegociación de la deuda

Se ausentó deliberadamente de una solicitada de apoyo al presidente

Cuando el país se encuentra en plena búsqueda de evitar el default y el estado nacional suma apoyos de todos los sectores para negociar con los acreedores. El gobernador puntano fue el único en no dar su apoyo al proceso de reestructuración de la deuda publica

Todos los gobernadores del país, de todos los colores políticos, con excepción de Alberto Rodríguez Saá, firmaron una solicitada que fue difundida durante este lunes, en los principales medios del país, de apoyo al gobierno nacional en el proceso de  reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de 67.000 millones de dólares. El hecho se produce a cinco días del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La decisión del mandatario puntano va en línea con lo ocurrido el pasado 16 de abril. Ese día el gobierno nacional recibió en Olivos a todos los gobernadores del país para anunciar el plan de reestructuración de la deuda. En la foto de apoyo a la negociación que emprendía el país, faltó Rodríguez Saá.

Aquel día,adujo que al pertenecer al grupo de riesgo de contagios del coronavirus, no viajaba por una cuestión sanitaria. La ausencia del apoyo de hoy, deja en evidencia que Rodríguez Saá le corrió el cuerpo al esfuerzo que lleva adelante la Nación y que apoya el resto del país.

El senador nacional Claudio Poggi fue muy critico con el accionar del primer mandatario provincial. “El Gobernador de San Luis, es el único en no firmar el apoyo a la reestructuración de la deuda. Siempre apostó al fracaso de los Gobiernos Nacionales y “huir” en las difíciles. Hoy, cuando la Argentina necesita el apoyo de todos, sigue pensando solo en su beneficio personal”.

El texto que se negó a firmar Rodríguez Saá, destaca la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, agregaron.

La nota está firmada por los 22 gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Si la negociación no llega a buen puerto, quizas Alberto Rodríguez Saá tome de ejemplo a Ramon Diaz, cuando en la cancha de Boca, hizo señas a la hinchada local avisando que él no se había descendido y que no se habia ido a la B. Si la negociación fracasa, Alberto dirá, yo no me fui al default