POR ZoeBarnes

Preocupa la situación de DOSEP y de los Becarios al Merito

Pedidos de informes al ejecutivo

Por iniciativa de la diputada provincial de Avanzar San Luis, Fabiana Zarate, el Interbloque San Luis Unido presentó dos proyectos de pedidos de informes al Poder Ejecutivo Provincial. Ambas normativas buscan dar respuestas a reclamos ciudadanos, en un caso de afiliados de DOSEP y en el otro de los beneficiarios de la Beca Puntana al Mérito o Beca Construyendo Sueños.

En el caso de la obra social del estado, el pedido surge luego de haber tomado estado público que DOSEP no estaría otorgando todas las ordenes de prestación medica u odontológica ni todas las autorizaciones de estudios que requieren los afiliados. Tampoco estaría autorizando el acceso a vacunas para las alergias.

En este sentido el pedido de la diputada por Pueyrredon requiere se informe sobre el detalle de las deudas que la obra social mantiene con el Círculo Médico San Luis, el detalle de las deudas que mantiene con droguerías, ortopedias  o con cualquier otro proveedor de medicamentos, bienes e insumos, las estadísticas sobre la cantidad de prestaciones solicitadas por los afiliados, informando las que hubieren sido aprobadas o rechazadas y si tales prestaciones han sido recortadas durante el tiempo de lucha contra la pandemia Covid 19.

Por otra parte, surge el pedido de informe sobre la Beca Construyendo Sueños y Beca Puntana al Mérito. A partir de reclamos de beneficiarios que expresan que se estarían produciendo incumplimientos graves por parte del Poder Ejecutivo Provincial, en cuanto a la falta de pago en tiempo y forma de la misma, falta de actualización del monto del beneficio y últimamente la dificultad de los beneficiarios de acceder a los fondos depositados en la entidad financiera,  atento a la imposibilidad de concurrir de forma presencial a la misma y a la falta de provisión de medios de cobro alternativos.

Por otra parte, se habrían efectivizado numerosas bajas del beneficio en los últimos meses, por incumplimiento de las metas académicas de alumnos que las han venido cumpliendo durante años. “Dar de baja sin considerar la situación actual de excepción, constituiría una notoria injusticia, ya que la situación de cuarentena genera en muchos casos la imposibilidad material de rendir exámenes o realizar los actos académicos necesarios para cumplir metas e incluso la imposibilidad de acreditar el alcance de los objetivos.” Manifestó la legisladora

“El pedido impulsado desde el Interbloque solicita se informe sobre la totalidad de beneficiarios de la “Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina” y/o de la “Beca Construyendo Sueños”, el monto, las actualizaciones del beneficio, la cantidad de bajas de beneficiarios de las becas, el pago en tiempo de la misma y  si se ha dictado alguna resolución, que tenga presente el "aislamiento social, preventivo y obligatorio” en toda la República Argentina., a los fines de considerar el cumplimiento de las metas necesarias para el mantenimiento de la beca”.